Vecinos de San Francisco reclaman «medidas contundentes» ante la «insólita inseguridad»

Actuación policial por una pelea en el barrio de San Francisco./Luis Calabor
Actuación policial por una pelea en el barrio de San Francisco. / Luis Calabor

Reclaman a los responsables institucionales que se «impliquen de verdad» para «librar de delincuentes» el barrio, que en estos momentos «no es seguro»

EL CORREO

La agrupación vecinal San Fran Auzokideak ha reclamado «medidas contundentes» que permitan combatir la «insólita» situación de «violencia e inseguridad» que sufre el barrio de San Francisco de Bilbao.

La asociación ha hecho público un comunicado tras la pelea multitudinaria que tuvo lugar el sábado en la plaza Corazón de María y que supone, según ha alertado, «la tercera de estas características en los últimos meses». A su entender, ante estos hechos las instituciones deben tomar «medidas contundentes y de fondo para librar de delincuentes esta zona».

Por ello, ha reclamado a los responsables institucionales que se «impliquen de verdad» en la regeneración del barrio de San Francisco porque, en estos momentos, «no es seguro ni para sus habitantes, ni para los cientos de turistas y peregrinos que lo atraviesan a diario».

Además de la puesta en marcha de cámaras de seguridad, la asociación considera necesario adoptar «con urgencia» otras iniciativas, entre las que ha citado «la persecución del tráfico de drogas y de los acosadores sexuales, el desalojo de viviendas ocupadas o el cierre de locales que funcionan de forma irregular».

Asimismo, ha requerido al Ayuntamiento de Bilbao que impulse actuaciones para fomentar la inversión pública y privada en la zona, de forma que «sus calles pierdan atractivo como punto de reunión de delincuentes».