Una nueva trifulca en San Francisco moviliza a una decena de policías
Según fuentes municipales, ha sido «un conato de pelea entre tres y cuatro personas»
el correo
Jueves, 16 de mayo 2019
La tensión en el barrio de San Francisco, en pleno corazón de Bilbao, es patente desde que ayer la Policía Municipal se viera obligada a ... cargar contra un grupo de personas ante la amenaza de ser agredidos. Esta tarde, una nueva trifulca ha hecho saltar las alarmas y ha congregado a una decena de agentes para resolverla.
Según algunas fuentes, una disputa por un teléfono móvil ha provocado lo que desde el Ayuntamiento califican como un «conato de pelea entre tres o cuatro personas». Ello ha movilizado a los municipales, que han acudido para resolver la situación, como en otras ocasiones. Lo realmente llamativo es que no ha acudido una sola patrulla, sino que han llegado a coincidir hasta una decena de policías. Quizá por prevenir.
Ayer a la tarde, sobre las ocho menos veinte de la tarde, un reducido grupo de agentes discutió con unos individuos en la calle. Querían identificar a cuatro de ellos, pero «trataron de impedir la actuación», según fuentes municipales. Al parecer, los individuos estaban causando molestias a los viandantes. Los ánimos se calentaron y la gente se agrupo para ver el espectáculo. Y algunos, intentaron «agredir» a los agentes y a reprobar su actuación, según las mismas fuentes.
Ante esto, se pidieron refuerzos y se presentaron una veintena de municipales, a los que se sumaron varios efectivos de la Ertzaintza. También se produjo una carga con los individuos que les hacían frente. La actuación finalizó con la detención de un individuo, uno de los que iba a ser identificado en un principio, por amenazas de muerte y atentado contra la autoridad.
Hoy, los vecinos han denunciado que esta situación no es extraña en el barrio. La agrupación San Fran Auzokideak ha enviado un comunicado en el que asegura que los residentes también se sienten amedrantados e insta a las instituciones a tomar cartas en el asunto ya.
Dispositivo de la Ertzaintza
Poco después de este conato de pelea, la Ertzaintza también ha hecho acto de presencia en el barrio. En este caso, se trata de un dispositivo antidrogas, por lo que se han visto a agentes y perros en algunos locales de la calle Dos de Mayo. Aunque la operación está abierta y no hay datos, de momento se han identificado a varias personas y al resposable de uno de los locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión