Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

Bizkaia se prepara para cuatro días de sol y temperaturas por encima de 30 grados

El episodio térmico que afecta a todo el país se vivirá de forma más suave en la costa, gracias al efecto del viento de componente norte

Martes, 5 de agosto 2025

Comenta

Bizkaia se prepara para vivir varias jornadas de calor intenso. Tras el respiro de ayer martes, los termómetros volverán a subir hoy. Y mucho. Serán numerosas las localidades vizcaínas que alcancen valores superiores a los 30 grados. El sol lucirá en todas las comarcas del territorio y solo en la costa la situación será algo menos sofocante. El viento de componente este y nordeste, suave por la mañana y más intenso a partir de la tarde, tendrá un efecto directo a la hora de moderar las temperaturas en la franja litoral. En las playas el mercurio se espera que no vaya más allá de los 27 grados, según la previsión realizada por Euskalmet.

El Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo para hoy en la zona sur de Álava, la del eje del Ebro, por temperaturas altas extremas durante las horas centrales del día. Un aviso que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende a la jornada de mañana, cuando los termómetros podrían superar los 36 grados en el interior de Bizkaia. Un calor del que solo se librarán de nuevo en la franja costera en un día típicamente veraniego.

El aumento térmico anunciado para ese día se enmarca en el episodio de calor extremo que vive toda España y que, según el aviso especial de la agencia, estará vigente «al menos hasta el domingo». En principio, la zona del Cantábrico oriental será la menos afectada pero no está clara la evolución del mapa meteorológico más allá del viernes.

Y es que a partir del sábado aumenta la incertidumbre. Las propias agencias meteorológicas nacional y vasca no se ponen de acuerdo en sus previsiones. Mientras la primera habla de temperaturas por encima de los 30 grados y que para el domingo los valores en Bilbao se podrían disparar por encima de los 40; la segunda apunta a que la semana acabará con temperaturas en descenso e incluso lluvia tras la llegada de un frente desde el noroeste.

En lo que sí hay consenso es en que las mínimas se situarán durante estos días en unos agradables 17 grados, lo que facilitará conciliar el sueño. No están previstas noches tropicales para estos días.

Un julio húmedo

No obstante, y con todas las reservas, las previsiones de la agencia de cara al fin de semana apuntan a valores extremos que rondarían los 45 grados en varios puntos de Bizkaia. La masa de aire cálido que se ha instalado encima de la Península es la culpable del sofoco generalizado, que tuvo su primer impacto en Euskadi este lunes. La subida de las temperaturas dejó anteayer cuatro personas afectadas por golpes de calor, dos en Gipuzkoa, uno en Álava y otro en Bizkaia.

Este episodio térmico llega días después de que Euskadi cerrase el que ha sido el sexto julio más húmedo desde que hay registros, según el análisis realizado por Euskalmet. Durante el pasado mes hubo gran variabilidad, con unas primeras semanas bastante calurosas, mientras que la segunda mitad resultó más templada. La temperatura media en la costa fue de 21 grados.

El 11 de julio fue el día más lluvioso de todo el mes, con una media de 15,9 litros por metro cuadrado en toda Euskadi. Algo que se debió a que una dana que cruzó el norte peninsular provocó chubascos tormentosos fuertes en varias zonas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bizkaia se prepara para cuatro días de sol y temperaturas por encima de 30 grados

Bizkaia se prepara para cuatro días de sol y temperaturas por encima de 30 grados