Los jóvenes que se creían coches de carreras

Muchos jugadores se animaron a participar en las partidas organizadas por 'Rigor Mortis'. /A. Andueza
Muchos jugadores se animaron a participar en las partidas organizadas por 'Rigor Mortis'. / A. Andueza

La programación de las fiestas de Galdakao incluye una actividad de juegos de rol en la que ayer participaron dos decenas de personas

ASIER ANDUEZA

Los juegos de rol fueron ayer protagonistas de las fiestas de Galdakao de la mano del club 'Rigor Mortis'. Dentro de la programación festiva, el colectivo organiza partidas en las que los aficionados y los neófitos comparten espacio, conocimientos y, sobretodo, imaginación. Como muchas otras citas de las que se puede disfrutar estos días en la localidad, la de rol suma puntos en la clasificación final de cuadrillas. Así que ayer, Gandasegi se llenó de actividad lúdica.

En total, se acercaron 25 jóvenes, muchos de los cuales ya habían participado en otras ediciones.

«Llevamos trabajando para fomentar este tipo de juegos desde 1995 y nos reunimos habitualmente una veintena de socios. La idea de meter esta actividad dentro de los 'santacruces' vino para atraer a más público a esta afición», señaló Aritz Gorrotxategi, uno de los componentes de 'Rigor Mortis'.

Junto a él, estaban Josu Pérez y Antonio Gallardo, que echaban una mano con la organización del evento. La idea era «convertirse en coches de carreras». «Cada jugador debe poner en práctica sus habilidades personales. Luego, los dados reparten la suerte», describían. El objetivo, el de siempre, conseguir llegar el primero. «Es muy importante saber moverse por la pista», apunta Pérez, que hace varios años acudió a una de estas convocatorias. «Me enganchó tanto que me hice socio del club», recuerda.

Imaginación a raudales

Mientras él habla, la partida discurre. «Siempre hay un 'máster' que dirige el juego y vela porque se cumplan las reglas. Es indispensable que tenga mucha imaginación para que todos los jugadores se lo pasen muy bien y repitan», explica su compañero Gorrotxategi. El joven explica que el grupo realiza «jornadas a lo largo del año». «En 2018, excepcionalmente, vamos a organizar dos. Vendrán más de 100 jugadores», celebra.

En una mesa cercana, Leire Juarrero, Teresa Pérez, Gorka Goioaga, Elene Ereño y Leire Aranal se concentran en su papel de ser un coche de carreras. «Jugamos desde hace varios años y nos engancha mucho. Algunos participamos y otros apoyamos moralmente», relatan antes de volver a concentrarse en la partida. «Es muy importante estar muy atentos a las curvas que hay en la pista», advierten. La atención es máxima y las horas vuelan. Pocos se dan cuenta de lo que pasa fuera del juego. Es normal que las partidas duren más de tres horas. «Saben muy bien las regla, pero suelen tardar mucho en ejecutar las estrategias», describen desde 'Rigor Mortis'. En el exterior, los 'santacruces' encaran su recta final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos