La Fuga, el mejor tributo a Nirvana y El Drogas, en fiestas de Galdakao

Los integrantes del grupo cántabro La Fuga. / E. C.
Los integrantes del grupo cántabro La Fuga. / E. C.

Los propios vecinos han elaborado el cartel musical mediante un proceso participativo que este año ha contado «récord» en votos

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Los conciertos de Santacruces de este año se servirán a la carta. Un proceso de participación ha permitido a los galdakaotarras votar qué grupos querían que actuasen en tres de los cuatro días de conciertos previstos. Los participantes han elegido entre una terna de propuestas planteadas por el Ayuntamiento. Y el pueblo ha hablado: La Fuga, Enrique Villarreal 'El Drogas', Eskorzo y el grupo tributo a Nirvana The Buzz Lovers serán solo algunos de los conjuntos que animarán las próximas fiestas patronales de Galdakao, que se celebrarán a comienzos de septiembre.

Un «cartel musical» de «nivel», presumió la concejala de Cultura de la localidad, Aihnoa Agirregoikoa, durante la presentación de los resultados de la votación, que se cerró el lunes 2 de julio. La culminación de un proceso participativo que ha arrojado un registro histórico en cuanto al número de entradas: nada menos que 3.851 aportaciones. «Es la vez que más gente ha participado en la encuesta, el año pasado fueron 900 personas», afirman desde el Consistorio.

El Ayuntamiento impulsa este tipo de procesos desde hace varios años para que la ciudadanía determine la opción final de la programación musical en los Santacruces. Esta vez, sin embargo, se han dado unas «facilidades» que han «propiciado este resultado», como que no existía un «requisito previo de limitar el número de votos por persona, ni se estableció como condición imprescindible aportar datos de identificación». «Además -añadió ayer Agirregoikoa-, la movilización de personas fans de algunas candidaturas ha impulsado que este proceso haya alcanzado una cota récord».

Viernes, 7 de septiembre

La programación musical arrancará el viernes 7 con un repertorio de tributos y con The Buzz Lovers como punto fuerte. La mejor banda tributo a Nirvana en España -son de origen andaluz- mereció 2.192 votos y compartirá jornada musical con un tributo a Leño, Leña al mono, y con otro a Hertzainak, Pakean Utzi Arte.

Sábado, 8 de septiembre

El sábado 8 de septiembre actuará uno de los 'cabezas de cartel' de las fiestas: La Fuga, que fácilmente cosechó 2.198 puntos. Los de Reinosa -con más de 15 años de recorrido y 500 conciertos a sus espaldas- se subirán al escenario el mismo día que Hesian y Governors por un lado, y los valencianos Zoo y los barakaldeses Revolta Permanent por otro.

Viernes, 14 de septiembre

Una semana más tarde, ya el viernes 14, en Galdakao bailarán al ritmo de los granadinos Eskorzo. Referente de la música fusión, sus dos décadas descargando su rock mestizaje les ha servido para amasar 1.593 apoyos. Los navarros Vendetta y la 'extriunfita' Ainhoa Cantalapiedra (que ha acumulado 1.357 puntos) sonarán el mismo día.

Sábado, 15 de septiembre

De postre, en Santacruces se servirá un plato fuerte: el sábado 15 actuará el ex cantante de Barricada, 'El Drogas'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos