Vecinos de Barakaldo denunciarán ante la justicia el pitido de Oxinorte
Tras dos meses de incesante ruido, han contactado con la agrupación que logró cancelar los conciertos en el Santiago Bernabéu
Lo que parecía una incidencia pasajera, ocurrida a finales de agosto, sigue siendo una tortura para los vecinos del barrio baracaldés de Lutxana, y para zonas cercanas del municipio como Cruces y Rontegi. Este viernes se cumplen dos meses desde el inicio del pitido procedente de la fábrica Oxinorte, una planta química dedicada desde hace más de seis décadas a la producción y almacenamiento de oxígeno, nitrógeno y argón, que tras efectuar su parada habitual en verano, por labores de mantenimiento, no logra eliminar un silbido constante que hace «imposible» el descanso de los residentes en las cercanías.
Después de unos días en los que la intensidad pudo ser mitigada debido a las labores de aislamiento de tuberías que prosigue haciendo la factoría, que ha detallado a los afectados que todo es debido a un nuevo compresor, integrantes tanto de la Casa Social de Lutxana como de la Asociación Vecinal Villamor han apuntado este jueves a EL CORREO que el ruido se ha incrementado y que la situación «es la misma que el primer día».
«Por las noches hemos llegado a registrar hasta 71 decibelios dentro de las viviendas, lo que sobrepasa con creces la normativa», ha afirmado Izaskun Álvarez, quien ha asegurado que sus hijas están de nuevo sufriendo cuadros de ansiedad por no poder dormir, con migrañas, al igual que su marido y otros vecinos. «Yo trabajo en las emergencias sanitarias y descanso mejor de guardia que en mi propia casa».
«Por las noches hemos llegado a registrar hasta 71 decibelios dentro de las viviendas»
Tras ver que la situación continúa después de dos meses, y después de solicitar en septiembre en el pleno, con una moción que fue aprobada, medidas urgentes para solucionar el problema, los afectados han vuelto a mostrar este jueves su enfado con una nueva concentración a las puertas de la factoría. «Estamos indignados. El tema judicial lo habíamos valorado, pero lo habíamos dejado en 'standby', creyendo que realmente en algún momento iban a solventar esto, y después de pedirnos tiempo el Ayuntamiento, pero estamos indignados y vamos a ir por esta vía», ha anunciado a este periódico Izaskun Álvarez, actuando como portavoz de las dos agrupaciones vecinales.
«Estamos ya en contacto con abogados y con asociaciones, entre ellas la que ha logrado cancelar en Madrid los conciertos en el estado Santiago Bernabéu por ruido», ha apuntado, recordando una de las frases que pronunció la alcaldesa, Amaia del Campo, en el mencionado pleno, afirmando que «no le iba a templar el pulso» a la hora de poner en marcha sanciones si se demostraba que la empresa había incumplido la normativa. «Parece que algo sí le tiembla, pero igual eso no le ocurre a un juez», ha declarado.
«La empresa prefiere seguir ganando dinero, pero lo están haciendo a costa de nuestra salud»
Los afectados han asegurado que «hace días» que no tienen contacto «ni con el Ayuntamiento ni con la empresa». Hace dos semanas se reunieron con Oxinorte, «que sigue sin hablar de eliminar el pitido, solo de mitigarlo», y volvieron a reclamarles, sin éxito, paradas en la producción, como ya sucedió a principios de septiembre, para descansar por las noches. «Ellos prefieren seguir ganando dinero, pero lo están haciendo a costa de nuestra salud», han denunciado.
Resolución inminente
Por su parte, fuentes del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento han confirmado a este periódico que mantienen abierto un expediente administrativo a la empresa, mientras continúan con las mediciones, y confían en que «en los próximos días pueda estar lista una resolución», que posiblemente conllevará algún tipo de sanción.