Borrar
Decenas de vecinos de Lutxana mostraron ayer nuevamente su hartazgo por la situación a las puertas del Ayutamiento, en el transcurso del pleno. Laura González

«Si los técnicos avalan el cierre de Oxinorte no nos temblará el pulso»

El Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado no poder dar más pasos para solucionar el ruido de la fábrica, que se prolonga un mes, sin la resolución del expediente

Jueves, 26 de septiembre 2024, 19:52

Comenta

Este jueves, un día después de haberse cumplido un mes desde el inicio del constante pitido procedente de la fábrica Gases Oxinorte, en el barrio baracaldés de Lutxana, los vecinos afectados, algunos con jaquecas, migrañas y ansiedad por el tiempo acumulado sin descanso, han llevado su hartazgo hasta el pleno del Ayuntamiento en busca de una solución. A través de una moción, en nombre de la Casa Social de Lutxana y de la asociación vecinal Villamor, y apoyada por EH Bildu y Elkarrekin, han instado al Ayuntamiento a aplicar todos los mecanismos a su alcance «para ordenar de manera urgente una paralización temporal» de la producción –nitrógeo y oxígeno medicinal– hasta que arregle el problema, que arrancó con la puesta en marcha de la actividad tras la habitual parada de mantenimiento, y con una incidencia detectada en «unas tuberías».

Una solución a corto plazo que el equipo de gobierno (PNV-PSE) ha explicado que no es posible ya que es necesario para ello una resolución tras la presentación del expediente que confeccionan todavía técnicos municipales con el apoyo de personal del Gobierno vasco, a la espera de documentación requerida a la empresa. «Se está conformando el mejor expediente administrativo para que se ejecuten las medidas necesarias para que esto no se mantenga en el tiempo y no se repita», ha destacado Alba Delgado, concejala socialista responsable del área de Medio Natural y Desarrollo Sostenible. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha ido más allá asegurando que, si los técnicos lo avalan, «no me temblará la mano para llegar hasta el final», tal y como había apuntado poco antes el portavoz jeltzale Gorka Zubiaurre.

La moción ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos salvo la abstención del PSE, mientras decenas de vecinos se concentraban a las puertas del Consistorio. A esa misma sala acudieron en noviembre de 2022, para solicitar el traslado de esta planta química lejos del núcleo urbano. Lograron la aprobación de todos los grupos para iniciar la gestión, siendo este compromiso recordado estos últimos días. Según ha indicado este jueves el área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, como contestación a unas preguntas internas de Elkarrekin a las que ha tenido acceso este periódico, la intención de Barakaldo es que las industrias «no estén situadas en los cascos urbanos de las ciudades», lo que se tiene en cuenta en el actual proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Inspecciones y medidas

Además, también han señalado que tras varias inspecciones y el análisis de la documentación enviada por Oxinorte, que asegura a este periódico que espera acabar con las labores de aislamiento esta semana, «se tienen indicios de modificaciones recientes sobre la actividad», que están «valorando» para ver el grado de cumplimiento de las medidas correctoras ya impuestas, o la necesidad de «imponer otras de acuerdo a la normativa vigente actual».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Si los técnicos avalan el cierre de Oxinorte no nos temblará el pulso»

«Si los técnicos avalan el cierre de Oxinorte no nos temblará el pulso»