El pitido que desespera a Barakaldo
«Es una tortura: llevamos días sin dormir», claman en el barrio de Lutxana por el ruido constante de una empresa que fabrica oxígeno y nitrógeno
«Esto es desesperante e indignante». Esta es una de las frases que más se repite en el barrio baracaldés de Lutxana en los últimos ... días como consecuencia de un ruido, bautizado como «grillo» por algunos, que mantiene en vilo a gran parte de los residenets en la zona y en las proximidades del BEC. Se trata de un pitido constante, como un escape, «que no para ni de día ni de noche», que los vecinos llevan escuchando y soportando «al menos desde el pasado domingo». «Depende de en qué edificio vivas, es como una tortura: no te deja descansar. Llevamos ya unos días sin dormir», declara disgustada Ana Fernández.
El causante de ello es la empresa Oxinorte, dedicada a la fabricación de oxígeno y nitrógeno para usos medicinales e industriales, ubicada desde hace 63 años en una de las entradas y salidas principales de la localidad, rodeada cada vez más por viviendas, junto al vial que discurre hacia el puente de Rontegi. «No hay derecho. Todos los años pasa algo parecido, pero no se prolonga tanto como esta vez ni se escucha tan fuerte por la noche. En 50 años que llevo aquí viviendo nunca había vivido algo así», afirma Pedro Bilbao, miembro de la asociación de vecinos Villamor, quien asegura haber llamado en varias ocasiones al Ayuntamiento solicitando una rápida solución.
Cristina García, cuya vivienda se encuentra muy próxima al ambulatorio del barrio, también ha alertado de lo ocurrido al Consistorio a través de un escrito. «Es una pasada y nadie hace nada. Estos días de calor no hay quien pegue ojo. Si quieres dejar la ventana un poco abierta por las noches es imposible, y te da por pensar si lo que sucede será o no peligroso», señala. Una situación que está generando un gran malestar en Barakaldo y que se ha traducido en «múltiples quejas» de vecinos, según han confirmado a este periódico fuentes del Ayuntamiento.
Pero ¿a qué es debido este ruido tan molesto? Desde la agrupación vasca de empresas químicas AVEQ-Kimika, explican, en nombre de la compañía, que el pasado domingo finalizaron «las labores ordinarias anuales de revisión y mantenimiento de las instalaciones» y que todo viene de la puesta en marcha de la producción tras dicha parada. Un proceso que puede llevar aparejado«ruidos que no son habituales». «La empresa es consciente de las molestias que puede producir, especialmente en horario nocturno, debido al paulatino acercamiento de las viviendas a las instalaciones en los últimos años y está realizando todos los esfuerzos para regresar al funcionamiento habitual en el menor plazo posible», añaden, tras pedir «disculpas» y destacar que estas incidencias «son perfectamente normales dentro de una actividad industrial».
El Ayuntamiento ha recibido «múltiples quejas» por la incidencia, debido al mantenimiento
Paneles acústicos
Desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento, aseguran que Oxinorte cuenta con los correspondientes permisos ambientales del Gobierno vasco, y que desde el lunes la firma está montando paneles acústicos para minimizar el impacto. El Consistorio ya ha recalcado en varias ocasiones que «controla» su actividad. Tras la petición de varias organizaciones vecinales y sociales en 2022, fue aprobada en pleno una moción para gestionar el traslado tanto de esta empresa como de Bilbaína de Alquitranes, dos de las industrias que aún se mantienen en el barrio de Lutxana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión