La respuesta de 'Champions Burger' al aviso de Osakidetza para prevenir intoxicaciones en su certamen de Barakaldo
Los organizadores defienden que realizan controles sanitarios «periódicos» y aplican «rigurosas medidas de higiene y seguridad»
Controles sanitarios «periódicos» y «rigurosas medidas de higiene y seguridad». Así responde la organización del certamen 'Champions Burguer' de Barakaldo a través de un comunicado al aviso lanzado el pasado miércoles por Osakidetza en el que recomendaba a los asistentes extremar las precauciones para evitar posibles casos de intoxicación alimentaria.
La reacción llegó a las pocas horas de que el departamento de Salud hiciese públicas sus recomendaciones con la colocación de carteles y pegatinas en los alrededores de las 'food trucks', aparcadas en el recinto ferial de Ansio, además de pedir a sus sanitarios poner el foco en el certamen gastronómico. Los organizadores defienden que cumplen «todos los controles sanitarios y de seguridad alimentaria establecidos por las autoridades competentes», además de apostar por la utilización de productos frescos. «Las inspecciones que las autoridades han realizado en nuestras instalaciones han confirmado que cumplimos con la normativa vigente», señala la nota en la que reafirman las «rigurosas medidas de higiene y seguridad adoptadas» para un consumo seguro.
«Se realizan controles periódicos de la temperatura de las hamburguesas y se recogen muestras de carne de todos los 'food trucks' cada día del evento para poder tener controlada la trazabilidad del mismo», especifican los promotores de la iniciativa. Precisamente, este jueves seguirá cerrado por tercera jornada consecutiva por el mal tiempo. El martes tres personas resultaron heridas después de que el viento arrancase parte de los elementos de decoración. Unas condiciones que han obligado a interrumpir el evento hasta al menos este viernes.
El departamento de Salud del Gobierno vasco pidió este miércoles a los asistentes extremar las precauciones por el campeonato de hamburguesas europeo que se celebra en Barakaldo hasta el 6 de enero y que congregó a 180.000 asistentes en su anterior edición. También ha difundido un mensaje entre los sanitarios de Osakidetza en el que se pide «aumentar la sospecha diagnóstica» con motivo del evento gastronómico.
En la información difundida en los alrededores de las 'food trucks', se lanzan consejos para prevenir la toxiinfección alimentaria por 'Escherichia coli', productora de toxinas Shiga (STEC). Las recomendaciones son «pedir la carne bien hecha», ya que «la carne picada poco hecha tiene mayor riesgo». Y «fijarse en si la carne ha cambiado de color, perdiendo el tono rojizo», para comprobar que la carne está «perfectamente cocinada».
Lo que explica Osakidetza en su cartel es que «al picar la carne, si hay bacterias en su superficie, pueden contaminar al resto del producto». Un riesgo al que son especialmente vulnerables los ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El departamento de Salud también ha difundido un mensaje interno entre los sanitarios para ponerles en alerta por si se produce alguna intoxicación. Avisa la nota que «en las últimas semanas se han detectado varios casos» de intoxicación por el consumo de hamburguesas en este evento «en diferentes puntos del Estado». Por ello, según detalla, ha llevado a cabo «inspecciones preventivas antes de permitir su celebración en Barakaldo» y mantendrá «activa la vigilancia de la seguridad alimentaria durante su celebración».
«Se recomienda aumentar la sospecha diagnóstica ante la aparición en centros sanitarios de la zona en pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad (vómitos y diarreas)», avisa. También «realizar coprocultivos en caso de que la persona haya consumido alimentos del evento en los 10 días previos al inicio de síntomas». A lo que hace referencia es a los 23 casos de intoxicación que se detectaron en Pamplona el pasado mes de octubre. Dos de los pacientes tuvieron que ser hospitalizados debido a la gravedad de sus síntomas. Posteriormente, recibieron el alta.
Esta medida tomada por el departamento de Salud trata de prevenir posibles intoxicaciones masivas por un evento que, en su edición nacional celebrada hace unos meses en el mismo lugar, congregó a más de 180.000 personas. En este nuevo certamen a nivel europeo participan una veintena de restaurantes. Según detalla Osakidetza, la 'Escherichia coli' pertenece a «un grupo de bacterias presentes de forma habitual en el intestino del ser humano y de los animales». Aunque la mayor parte son inocuas, «las cepas productoras de toxina Shiga pueden provocar cuadros gastrointestinales graves». La Salmonella es una bacteria más conocida por la población y, aunque se asocia frecuentemente al consumo de huevos, puede estar presente también en la carne picada cruda o poco hecha.
De entrada libre, la previsión es que el certamen se celebre hasta el próximo 6 de enero. Por el momento, la organización no ha aclarado si las instalaciones permanecerán inactivas. El horario fijado entre semana de 18.00 a 00.00 y de viernes a domingo de 12.00 a 00.00 horas hasta el próximo 19 de diciembre. A partir del 20 de diciembre adopta este último horario todos los días. El festival tiene previsto cerrar sus puertas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.