Alonsotegi convoca una protesta contra la petición de un millón de euros de la Diputación
El tejido asociativo y el Ayuntamiento quieren dejar patente su rechazo a la reclamación económica del ente foral por el desvío de dinero de un exalcalde, un hecho que califican de «injusto»
Bajo el lema '¡Ante la injusticia, el pueblo de Alonsotegi firme!', tanto el tejido social y asociativo como el Ayuntamiento del municipio encartado, llama este miércoles a una concentración a las 19.00 horas frente al edificio consistorial para manifestar «el estupor y la inquietud» que se ha generado por la decisión de la Diputación de iniciar un expediente de reintegro de casi un millón de euros. Esto viene dado por una subvención concedida en 2012 a los dirigentes de entonces para abordar unas supuestas obras tras una riada que no se realizaron, siendo utilizado ese dinero para sufragar una deuda previa.
El ente foral reclama ahora los 600.000 euros entregados hace más de una década, además de otros 321.000 en intereses. Una medida que tanto el equipo de gobierno actual, conformado por siete ediles de EH Bildu, partido que precisamente denunció en su día las irregularidades, como vecinos y colectivos de la localidad, califican de «injusta e incomprensible», por lo que llaman a una foto masiva «como gesto simbólico de unidad y defensa de la dignidad del municipio».
Aunque en este proceso existen diferencias entre los actuales mandatarios y la oposición, conformada por cuatro concejales del PNV, el partido que en 2012 ostentaba el gobierno local. Los jeltzales, que terminaron reconociendo «la mala gestión» de su exalcalde hace unos días tras rechazar una declaración institucional de Bildu en la que se ponía sobre la mesa que la solicitud de Diputación podría estar «ya prescrita», se han limitado a lamentar que que la ciudadanía sea la que sufra las consecuencias, sin apostar por recurrir dicha petición, como sí han remarcado que harán desde la formación soberanista.
Preocupación
Según ha recordado el Ayuntamiento en una nota, en la que se anima a los vecinos a sumarse al acto de protesta, el caso fue objeto de un proceso judicial en el que las personas imputadas reconocieron no haber destinado el dinero a los fines inicialmente subvencionados. «No obstante, la sentencia dictada fue absolutoria al considerar que no se produjo perjuicio ni para la administración pública ni para particulares». Ahora, trece años después, ven con gran preocupación que la Diputación haya iniciado el procedimiento para reclamar a la localidad la totalidad de la ayuda, lo que supone prácticamente una cuarta parte del presupuesto municipal.