Sondika y Barrika se suman a las celebraciones

Zelai Nicolás leyó el pregón para abrir unos festejos con marcado acento gastronómico en la localidad costera de Uribe Kosta

I. S. L. / L. V. BARRIKA / SONDIKA.

Con una mezcla de responsabilidad y nerviosismo propio del «honor que supone hablar ante todos mis vecinos», Zelai Nicolás fue el encargado de leer el pregón con el que se abrieron ayer las fiestas de Barrika. Esta activa mujer que ha dedicado muchos años ha participar en el entramado social y cultural de la localidad costera. Durante su discurso puso en valor «la época del verano como un momento de hablar, bajar ritmos y tensiones».

Este arranque cede el testigo a tres intensas jornadas festivas. Destacan las citas gastronómicas, con una costillada popular (hoy a las 20 horas), concurso de sukalki (mañana) y un reunión vecinal en torno a una mesa el domingo. No faltarán herri kirolak, música y actividades infantiles.

Txupinazo esta tarde

Por su parte, Sondika arranca esta tarde sus festejos patronales, con el chupinazo y el reparto de pañuelos a las 19.30 horas. Su agenda de actividades está repleta de novedades. Este año destacan actos como el concurso Master Chef Txiki de mañana a las 12 horas. Despuntan también diversas actividades solidarias para recaudar fondos destinados a los enfermos de Ataxia de Friedreich. En el ritual de la noche de San Juan, a las 22.15 horas se repartirán las antorchas en la biblioteca para que recorran la calles de la localidad hasta que el fuego de la hoguera dé inicio de forma oficiosa al verano.