Getxo exigirá un DNI por cuadrilla para mejorar el control en la fiesta de las paellas

Varios ertzainas en la zona de Aixerrota en la que en 2017 se produjo el suceso en el que cinco mujeres sufrieron quemadoras./ M. C.
Varios ertzainas en la zona de Aixerrota en la que en 2017 se produjo el suceso en el que cinco mujeres sufrieron quemadoras. / M. C.

La identificación y la firma de una declaración responsable será una de las nuevas medidas de seguridad que se aplicarán este año

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las paellas de Aixerrota incrementan la seguridad en 2018 después del grave accidente registrado el año pasado, cuando cinco mujeres sufrieron diversas quemaduras, una de ellas de gravedad. El primer paso consistirá en que quien alquile el toldo para la cuadrilla correspondiente, algo que se podrá hacer el 9 y 10 de julio, deberá firmar una declaración responsable, acreditando el DNI (Documento Nacional de Identidad)». Ese es casi todo el contenido del mensaje enviado a los medios por la asociación Itxas Argia, organizadora de este evento que el año pasado congregó a 20.000 personas.

Se trata de que los concursantes sean conscientes de qué llevan al recinto festivo y se hagan responsables de las consecuencias que puede tener. Un ejemplo es que el año pasado, aquel accidente se precipitó en segundos cuando prendió una garrafa de combustible con la que un hombre trataba de prender un fuego que no arrancaba. Al arder, le dio una patada para alejarla de su parcela, pero la envió a la de al lado, donde cinco mujeres resultaron heridas.

Al menos una de ellas pasó un calvario en el hospital durante meses, a causa de lo lenta que es la evolución de las curas de las quemaduras graves. Consiguió salvar su vida, algo por lo que incluso se temió al principio. Entonces los testigos aseguraron que habían visto «una enorme bola de fuego» que envolvió a las heridas. El carburante estaba allí para alimentar un grupo electrógeno con el que proporcionaban electricidad al aparato de música. En otros casos, se recurre a meter bombonas para hacer fuegos con lo que cocinar el abundante 'hamaiketako' y la merendola vespertina con las que se alimentan las cuadrillas durante todo el día de fiesta.

Aquel suceso se registró en la zona oficial de festejos. Por eso el Ayuntamiento de Getxo ha obligado a los organizadores en 2018 a tomar datos a una persona por cuadrilla. A ella se le informará y se le requerirá responsabilidad para evitar accidentes. Prueba de ello es que en 2017 los festejos discurrían sin ningún tipo de incidentes hasta que a las siete de la tarde se precipitó el fuego de la forma descrita.

Del Ayuntamiento no ha transcendido aún qué medidas específicas pondrán en marcha este año. Está claro que Policía Municipal y Ertzaintza se encargarán de la seguridad, como cada año. Pero es imposible acabar con auténticas costumbres imperantes desde hace décadas que no han cesado, por peligrosas que sean.

Fuentes policiales admitieron que el de las fiesta de paellas «es un recinto enorme, en el que sería muy complicado revisar cada vehículo». Coches y furgonetas entran cargados hasta el límite por muchos puntos de un recinto enorme de campas.

Incluso entran a la zona anexa, que se llama popularmente El Bronx. Allí hay cientos de jóvenes que disfrutan de los festejos en cabañas que hacen ellos mismos. Los responsables municipales ya intentaron poner un poco de orden en este punto, donde ya en 2017 se abrieron zonas de seguridad para que pudieran acceder los vehículos de emergencia o incendios.

Incluso trataron de concienciar sobre la importancia de preservar el Medio Ambiente, porque los destrozos se suceden en una zona natural por el comportamiento de algunas personas. Miles de latas y botellas aparecen esparcidas por El Bronx, pese a que las autoridades locales les intentaron concienciar sobre la importancia de no dejar residuos y de separarlos para su posterior reciclaje. Guk ha llegado a denunciar lo que sucede y a pedir que la fiesta es posible sin dañar un medio natural que alberga una fauna interesante.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos