50 policías de Getxo velarán el domingo por la seguridad en las paellas de Aixerrota

Los asistentes ya montan sus txosnas./Pedro Urresti
Los asistentes ya montan sus txosnas. / Pedro Urresti

La Ertzaintza reforzará el dispositivo especial «para que la gente vuelva a casa con seguridad, sobre todo las mujeres»

TXEMA IZAGIRRE

Medio centenar de agentes municipales, más el refuerzo de las patrullas de la Ertzaintza y una unidad de la Brigada Móvil de la Policía autonómica velarán por la seguridad el domingo en el concurso de paellas de Aixerrota. Los promotores de la iniciativa esperan «más asistencia que el año pasado», cuando 20.000 personas se dieron cita en las campas. «Se va a desplegar un dispositivo fuerte para ser mucho más visibles». Es la idea que se baraja, porque nada estará atado hasta mañana, cuando se celebrará la reunión de seguridad para coordinar un plan que necesitará del concurso de ambos cuerpos policiales.

No son medidas nuevas, aunque se calcula que habrá una decena de agentes locales más. Nada tiene que ver –inciden las mismas fuentes– con el percance registrado el año pasado, en el que cuatro mujeres resultaron heridas, una de ellas de gravedad, cuando una persona intentó avivar una fogata con el carburante que llevó su cuadrilla. Sucedió al prender la garrafa que tenía en la mano y que tiró al suelo para darle una patada con el fin de alejarla de su parcela. La fatalidad quiso que acabara en el hueco de al lado. Las afectadas todavía siguen de baja en su trabajo un año después y deben acudir a diario al hospital para realizarles curas en las zonas del cuerpo afectadas por las quemaduras.

«Aquello fue un percance, porque en las paellas no pasaba nada desde hace años», inciden las mismas fuentes. El plan es contar con «presencia policial en puntos estratégicos para que la gente vuelva a sus casas con seguridad, sobre todo las mujeres». El dispositivo seguirá por la noche, sobre todo para prevenir incidencias en la zona conocida como el Bronx, que es la parte no oficial de las fiestas, la preferida de los jóvenes.

Responsables y con DNI

El Ayuntamiento de Getxo y los organizadores del evento, la asociación Itxas Argia, apelan a la responsabilidad del público para que no introduzca en el recinto elementos peligrosos -bombonas de butano o combustible para alimentar grupos electrógenos-, como sucedió en el accidente de 2017. Con ese fin exigen que haya una persona responsable por parcela, que ha tenido que entregar el DNI y recibido las recomendaciones a seguir.

Desde la Administración local recalcaron ayer que el operativo incluirá «cortes de tráfico, prevención de delitos, así como tareas de protección de riesgos y asistenciales, para que la jornada discurra con la mayor seguridad posible». En el plano medioambiental, se volverán a instalar contenedores de vidrio y repartirán bolsas para arrojar allí los cascos. Brigadas retirarán los residuos que generen los puestos para echarlos en los depósitos habilitados en la zona.

También se incidirá en la igualdad. En este sentido, con la colaboración de los organizadores de Itxas Argia construirán un mosaico de 100 metros cuadrados. Cada pieza de esta creación las sostendrá una persona -habrá hasta un centenar-. Llevará la imagen de una mano, de color lila, en un gesto que tendrá lugar a las 11.30 horas frente a las txosnas del recinto festivo.

Más información

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos