Paradas 'antiacoso' en fiestas de Elorrio

Representantes del Ayuntamiento posan con el autor del cartel ganador e integranes del grupo feminista. / M. DÍAZ
Representantes del Ayuntamiento posan con el autor del cartel ganador e integranes del grupo feminista. / M. DÍAZ

El movimiento feminista dará voz a las Ferixa Nausikoak, que arrancan el día 31 de agosto

MANUELA DÍAZELORRIO.

La localidad de Elorrio incorporará por primera vez paradas 'antiacoso' para prevenir las agresiones sexuales a mujeres en las fiestas de la localidad, que darán comienzo el 31 de agosto. El servicio se ofrecerá a mujeres que viajan solas entre las 22.30 horas y las 6.30 horas, aunque quede fuera de las paradas oficiales. Se trata de una de las novedosas medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento con motivo de las Ferixa Nausikoak 2019, que este año además tendrá como protagonistas a las mujeres.

Como no podía ser de otro modo, el movimiento feminista será el encargado de lanzar el txupinazo el último día de agosto a las ocho de la tarde. El grupo de mujeres que lleva años levantando su voz contra las agresiones sexistas se ha propuesto darle una vuelta a su participación en fiestas y prepara un pregón «con sorpresas» que no dejará indiferentea las personas que tomen parte, explicaron Itziar Urizarbarrena y Haizea Lazkano ayer durante la presentación del programa. Etuvieron presentes también la alcaldesa, Idoia Buruaga; el ganador del concurso de carteles, Mikel Askasibar, y los técnicos municipales Julene Lazkano e Iñaki Larrañaga.

«Es un reconocimiento a las mujeres que han sido acalladas a lo largo de la Historia y a las que luchan a diario», afirmaron. También reclamaron que las fiestas incluyan actividades «para mujeres de cualquier edad, identidad sexual, origen o de cualquier otra condición».

El Ayuntamiento repartirá también una tarjeta con el protocolo de actuación en caso de ser objeto o testigo de una agresión, donde se incluyen teléfonos de interés. Las mujeres contarán con un espacio destacado dentro las pruebas de deporte rural.

Ocio «sano y divertido»

Las fiestas también arroparán en la próxima edición a las adolescentes. Un colectivo al que «cuesta llegar»y en el que han invertido 10.500 euros para ofrecerle «alternativas» de ocio «sano y divertido» con las que quieren plantar cara al botellón. Destinados a jóvenes de entre 12 y 16 años, se incluyen siete actividades que van desde los Dj Gorka Pérez y Danny Meip hasta talleres sobre como diseñar un disfraz, pasando por ginkanas o bailes dinamizados por profesionales. Además de actividades en la plaza, contarán con su propio espacio que será el patio del palacio Aldapebeitia.

Además de los Dj, la tarde del día 3 actuarán el grupo Twin Melody, fraguado en la exitosa serie 'Goazen' y referente entre jóvenes de entre 10 y 14 años.