Las cuadrillas toman los 'Cármenes'

N. CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Los zornotzarras se disponen a vivir el segundo fin de semana de las fiestas del Carmen, y la jornada de hoy está dedicada a las cuadrillas. La celebración se traducirá en multitud de actos, incluyendo la salida de la tamborrada que promete llenar de rataplanes las principales calles de Amorebieta-Etxano a partir de las diez de la noche.

La jornada arrancará de la forma más animada posible, con un pasacalles que partirá a las 13.00 horas desde la plaza Kalbario y que reunirá a amigas y amigos de la localidad. La kalejira dará paso, a continuación, a la tradicional bertso bazkaria que se llevará a cabo en Ixerbekoa y donde actuarán los bertsolaris Aitor Bizkarra y Txaber Altube. Por la tarde, una elektrotxaranga será la encargada de poner ritmo a la fiesta.

Un total de catorce cuadrillas participan este año en la tradicional Challenge de amigos. Jóvenes zornotzarras de entre 16 y 24 años, compiten en diversas pruebas durante los festejos para conseguir la máximapuntuación que les lleve a hacerse con el primer puesto y les permita llevarse la txapela. Los concursos de yincana, playback y piragua han sido las competiciones disputadas hasta el momento, pero hasta el día de 'Santanatxu' nada será definitivo, ya que aún queda por disputarse el multitudinario concurso demarmitako de mañana y el deporte rural entre cuadrillas, previsto para el 27, último día de las fiestas.

«Antes solíamos premiar a las cuadrillas en cada prueba, pero al ver que la gente se lo tomaba demasiado en serio y que se dejaba la diversión a un lado, este año hemos decidido entregar un solo premio a la cuadrilla ganadora de todo la Challenge», revelan desde Zornotzako Gazteak. No obstante, cada integrante del grupo que participe en una de las competiciones será agasajado con una comida para el día de 'Santanatxu'.

El colectivo juvenil, además, ha puesto a la venta tickets alternativos para que «se puedan animar todos los zornotzarras, aunque no hayan participado en las competiciones». Los vales están disponibles en los bares Urtza y Saltxa por veinte euros.

 

Fotos

Vídeos