Un bonito concurso gastronómico con más de 4.300 participantes

N. C. AMOREBIETA-ETXANO.

Alrededor de 4.300 personas repartidas en 248 cuadrillas tomarán parte en el multitudinario concurso de marmitako que, tras volver a batir de nuevo su récord de participación, invadirá con el mejor sabor festivo el centro urbano de Amorebieta-Etxano este sábado. Esta competición entre cuadrillas es uno de los platos fuertes de las fiestas del Carmen desde sus inicios hace más de cuatro décadas, aunque su participación haya crecido vertiginosamente en los últimos diez años.

Además de la zona principal que será en el entorno de la plaza Zubiondo, las mesas y las sillas se extenderán también por las inmediaciones debido a la masiva participación de las y los zornotzarras.

Los espacios a ocupar por las cuadrillas en el concurso serán previamente sorteados mañana al mediodía en el auditorio de Zelaieta. Los espacios serán marcados y clasificados según el número de componentes y sorteados por categorías. En el A se encasillarán los grupos pequeños, en el B los grandes y el C estará dirigido a las cuadrillas que compiten en la Challenge. Desde la organización advierten que cada cuadrilla deberá ocupar «obligatoriamente» la parcela asignada por sorteo.

Desde primera hora del sábado Amorebieta se convertirá en una gigantesca cocina en la que no faltarán el bonito, las patatas, los pimientos y el tomate. Cada grupo aplicará sus mejores técnicas culinarias para hacerse con el primer premio de este arraigado y multitudinario concurso de marmitako 2018.

El municipio aprovechará el tirón de este encuentro para fomentar el euskera, a modo de simulacro de Euskaraldia. En esta iniciativa la ciudadanía deberá elegir entre dos roles: el de Ahobizi', adoptar el compromiso a hablar la lengua vasca con todas aquellas personas que lo entienden, o el de 'Belarriprest', destinado a quienes entienden el idioma pero no lo hablan. Para participar en esta campaña se colocarán mesas informativas en tres zonas del pueblo para que los más animados puedan apuntarse y recoger la pegatina identificativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos