PNV y PSE confirman que las instituciones buscan alternativas más «eficaces» que llevar el metro a Galdakao

Vista de una unidad de metro en la Línea 3./IGNACIO PÉREZ
Vista de una unidad de metro en la Línea 3. / IGNACIO PÉREZ

Los portavoces de ambas formaciones han negado que la decisión definitiva esté ya tomada

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

Los partidos que sustentan al Gobierno vasco han dejado este jueves en evidencia que el proyecto de la Línea 5 de metro, la que debería llegar a Galdakao, está a punto de guardarse en un cajón. PNV y PSE han presentado una propuesta en el pleno del Parlamento en la que instan al Ejecutivo a que analice las posibilidades de conectar el trazado de Euskotren que pasa por la zona con el centro urbano de la localidad y el Hospital de Usansolo. Los portavoces de ambas formaciones han negado que la decisión definitiva esté ya tomada, pero han llamado a la «responsabilidad» en el gasto y a evitar que los transportes públicos solapen sus rutas. «Si se pudiera la Diputación (que asumiría la mitad del coste) afrontaría este proyecto del metro a Galdakao y muchos más», ha deslizado el jeltzale Joseba Zorrilla.

Noticia relacionada

La propuesta de PNV y PSE también pide al Gobierno vasco que garantice la construcción de la estación comprometida en el barrio basauritarra de Sarratu, sencilla de levantar junto a la actual línea de Euskotren que sigue después hacia Galdakao, pero no las de Aperribai y Bengoetxe, imposibles de ejecutar con los nuevos planes que se barajan. «No se puede sacar una línea de metro de la chistera para todos los vecinos, la política no es eso», ha defendido el socialista Eneko Andueza. La petición ha salido adelante gracias al apoyo de EH Bildu, cuya parlamentaria Larraitz Ugarte ha pedido «que se busquen alternativas» a la Línea 5, un proyecto que considera «caro y poco eficiente». Se estima que llevar el metro a Galdakao iba a costar unos 300 millones de euros.

El debate sobre la Línea 5 lo ha llevado al Parlamento Elkarrekin Podemos. 24 horas después de que el diputado general, Unai Rementeria, apostara este miércoles por conectar la red de metro con Galdakao y el hospital «aprovechando las infraestructuras que hay», la coalición ha pedido a la Cámara vasca que declare «prioritario» el proyecto de la L-5 y que reclamara al Gobierno vasco un calendario concreto para su ejecución. «Hay dinero, pero lo usan para la Supersur», ha reprochado el parlamentario de la coalición José Ramón Becerra. «Expliquen a los vecinos de Bengoetxe y Aperribai la puñalada que les van a pegar», ha reclamado a PNV y PSE. Solo el PP ha secundado a Elkarrekin Podemos. «Es evidente que si se hace la Supersur no llega ni para la línea 5 del metro ni para la 4», ha lamentado la popular Nerea Llanos.

 

Fotos

Vídeos