Avistan a media docena de orcas a 10 millas de Cabo Matxitxako
Agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil de Bizkaia se toparon con este grupo de cetáceos después de que dos veleros fueran atacados en las costas vascas
Agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil de Bizkaia han avistado este miércoles a media docena de orcas en aguas del territorio. En concreto, el grupo de cetáceos ha sido visto a diez millas de Cabo Matxitxako. Un saliente de especial relevancia en la costa vasca y cuyo faro señala el camino a los navegantes. El cabo es el final de la ladera del monte Sollube y forma parte del término municipal de Bermeo, junto a San Juan de Gaztelugatxe y la Isla de Aquech.
El avistamiento de esta media docena de orcas se produce apenas unos días después de que varios cetáceos atacaran por primera vez a dos veleros frente a las cosas de Euskadi. El primero de los accidentes se produjo el lunes, sobre las dos de la tarde, frente a las costas de Deba. Un grupo de cetáceos había embestido el casco de un velero francés y le había destrozado la pala del timón. Además, los golpes habían abierto una vía de agua en la quilla.
El segundo caso tuvo lugar a ocho millas al norte de Cabo Villano, en Bizkaia, el martes por la mañana. El velero 'María', de diez metros de eslora, fue alcanzado por una pareja de esta especie alrededor de las diez de la mañana. En ninguno de los dos casos se produjeron heridos.
Hasta ahora, estas acciones por parte de orcas se habían limitado al Estrecho del Gibraltar. Pero este año los ataques en dicha zona se han bajado. Los investigadores de Orca Atlántica detectaron que estos cetáceos se han separado en dos grupos. Uno seguía en el Estrecho mientras que el segundo se encontraba en el Cantábrico.