Los cupos, la agitación de cada verano
La dirección deportiva del Baskonia vuelve a afrontar la complicada papeleta de encontrar jugadores de formación local en un mercado inflacionado y esquilmado por la NCAA
Los cupos marcan la hoja de ruta del mercado de fichajes de las dieciocho direcciones deportivas de la ACB. El siempre discutido marco de contratación ... se mantendrá otro año más inmutable y generará la habitual agitación de jugadores de formación de todos los veranos. Una inquietud que afectará de lleno al Baskonia, dispuesto a hacer cambios en su configuración, y a adentrarse en el páramo en el que se ha convertido encontrar piezas locales aprovechables para los entrenadores y sin un precio desorbitado.
Mientras en la Euroliga hay libertad absoluta a la hora de formalizar las convocatorias, cada frente doméstico dispone de sus propios condicionantes. Algunos más estrictos que otros. En la ACB se requiere de cuatro jugadores para cubrir el cupo de formación. Este es el esquema básico sobre una citación de doce integrantes al que hay que incluir la opción de un máximo de dos extracomunitarios. La fórmula de empezar con tres (Howard, Forrest y Baldwin) lastró el inicio de curso del conjunto azulgrana, que lo consideró un mal menor después de un mercado complicado el pasado verano.
Noticia relacionada
El Baskonia, con una defensa cogida con alfileres
El resto de los jugadores deben ser europeos, 'cotonús' o con pasaporte de alguno de estos países, incorporaciones para las que aún queda algo más de margen. Los cupos son el actual quebradero de cabeza en los equipos por la irrupción de los contratos profesionales, en algunos casos millonarios, que se permiten desde hace dos años en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA). Se trata de ofertas irrechazables para los jugadores jóvenes formados en las canteras nacionales, sean cuales sean, y que va a esquilmar ese mercado siempre escaso. Dame Sarr (Barcelona), Sidi Gueye (Real Madrid), Guillermo del Pino (Unicaja), Musa Sagnia (Manresa) y Rubén Domínguez (Bilbao Basket) ya han apalabrado su futuro al otro lado del Atlántico, mientras que Mario Saint-Supery, del Unicaja cedido por el Manresa, y Rafa Villar, del Barça cedido en el Lleida, también tienen sólidas propuestas.
Sus salidas, así como las del verano pasado, generan un efecto embudo. Mientras los veteranos se apagan, los jóvenes emigran ante la tentación americana, el mercado se reduce y se encarece cada vez más. Esa es la coyuntura que observa el Baskonia, necesitado de dos jugadores que tengan una mayor participación en la rotación que Sander Raieste (8:29 minutos de media, menos que en campañas anteriores) y Pavel Savkov (8:23).
El avance de la temporada ha mostrado que son los dos jugadores de menor jerarquía dentro del plantel de Laso. Hasta cuando el técnico quiso alabar al alero estonio el pasado sábado, cuando le consideró el mejor de la decepcionante derrota ante el Joventut, puntualizó que había cometido errores «muy infantiles». El canterano báltico, de 26 años, acaba contrato y, pese a que el club aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su situación, todo apunta a que separarán sus caminos.
El caso del joven ruso de 23 años es un papel agrio, sin más protagonismo que un puñado de minutos en partidos ya resueltos. De nada le sirve su buen hacer en los entrenamientos, elogiado públicamente por Laso. El técnico en ningún momento ha considerado darle la oportunidad real de formar parte de la rotación a un jugador que hasta la fecha ha participado en los mismos encuentros que Álex Barrera, relleno en 2021-2022. Con contrato hasta 2028, la cesión a un equipo de primera división, ya sea en la ACB o en el resto de Europa, es el escenario más probable para Savkov.
La oportunidad que esperaba Savkov sí la tuvo Ousmane Ndiaye, del que Laso afirmó que le faltaban muchas cosas. El jugador senegalés de 21 años puede figurar como jugador vinculado aún la próxima temporada. Significa que seguiría inscrito como este año, con ficha del filial, y podría ocupar el puesto como cupo de alguno de los cuatro (Sedekerskis, Diop, Raieste y Savkov). Especialmente útil en momento de lesión. Sin embargo, la apuesta no terminó de fructificar. Su rendimiento en el Granada, cedido, está siendo más discreto del esperado y termina contrato a final de temporada, con una opción de club de renovar.
La estructura de cupos no ha terminado de convencer al técnico vitoriano, y al club azulgrana se le presenta de nuevo la obligación de apuntalar un puesto en el que solo Sedekerskis y Khalifa Diop parecen referentes claros. Aunque tienen contrato hasta 2026, Melvin Pantzar (Bilbao Basket) y Matteo Spagnolo (Alba Berlín) son los jugadores más cotizados y por los que más equipos han preguntado. Al sueco se le ha planteado ampliar su vínculo en Miribilla. Con con el italiano, la delantera la llevan Milán y Virtus.
El Coruña recibirá al Baskonia en la última jornada descendido y sin sus dos mejores jugadores
La pasada jornada de la ACB dejó sentenciada la primera plaza del descenso. El Leyma Coruña, rival del Baskonia en la última fecha (30 de mayo), competirá estos tres últimos partidos ya sin opciones de salvarse. Además, ayer anunció que lo hará sin el que ha sido su mejor jugador a lo largo de la dura campaña de debut en la élite nacional.
El base estadounidense Brandon Taylor se despidió ayer del club gallego. Ambas partes llegaron a un acuerdo mutuo para rescindir su contrato. El timonel contaba con una oferta del Virtus Bolonia, líder de la Serie A italiana, y ha decidido enrolarse en el conjunto de Dusko Ivanovic y Tornike Shengelia para pelear por el título.
Taylor ha sido uno de los jugadores más destacados de toda la liga. El director de juego ha promediado 13,3 puntos, con un excelente 42,7% de acierto en triples, y 6,8 asistencias por encuentro, para un total de 16,2 créditos de valoración, muy por encima del resto de compañeros. La soledad en el timón del conjunto coruñés se terminó con la incorporación de Thomas Heurtel.
El sainete de su fichaje por el Barcelona terminó con el exbaskonista recalando en La Coruña. El galo ha jugado 8 partidos con la entidad naranja, en los que ha registrado unos números notables (12,9 puntos, 9 asistencias de media y 17,9 de valoración) pero no podrá terminar lo que resta de temporada. El francés de 36 años decidió pasar por el quirófano a finales de abril para solventar los problemas de rodilla que le habían afectado en las jornadas previas y su recuperación concluirá en verano. Antes de viajar a La Coruña, el Baskonia se medirá en el Buesa Arena al Barcelona y a un Bilbao Basket ya sin nada en juego. Salvado y con el único aliciente de ganar un derbi que se le resiste a domicilio. El calendario favorece a los de Laso en su misión de volver a jugar el play off por el título de la ACB tras el fiasco del año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión