San Mamés incrementa en un 6'5% la asistencia respecto a la pasada temporada
La media de los 17 encuentros de este curso se sitúa en los 46.594 espectadores y cuatro de las cinco mejores entradas del nuevo campo son de 2024
El crecimiento de la afluencia de aficionados a San Mamés y el enorme rendimiento del Athletic en un campo donde no pierde desde el 12 ... de agosto de 2023 van de la mano esta temporada. Si al término de la primera vuelta Ibaigane anunció que la afluencia al campo había crecido un 3,2% respecto a la de la pasada Liga, el rendimiento del equipo en los 17 encuentros disputados esta temporada en La Catedral ha estirado la asistencia media hasta los 46.594 espectadores, seis puntos y medio por encima del curso pasado, que situó la entrada media en 43.703 plazas ocupadas.
Los resultados tienen que ver con los grandes aforos que ha registrado en los últimos encuentros el coliseo rojiblanco. Salvo el duelo de semifinales de Copa de la pasada temporada frente a Osasuna, donde se reunieron en San Mamés 51.544 seguidores, las otras cuatro mejores entradas de los diez años de historia del campo datan de 2024. El récord, de hecho, se estableció el pasado 29 de febrero en la semifinal de Copa contra el Atlético, donde 52.061 athleticzales vibraron con la clasificación de su equipo para la final del 6 de abril.
Crecimiento
-
En la campaña 2018-19, antes del Covid La asistencia media a San Mamés se situaba en 39.784 asistentes.
-
En la temporada 2022-23 El curso pasado, la entrada media en La Catedral se estableció en 43.703 espectadores.
-
En la temporada 2023-24 La media ha ascendido hasta los 46.594 aficionados.
En un comunicado, el Athletic valoró «de manera muy positiva el incremento del número de socios y socias, y público en general, que acude jornada a jornada a los partidos de LaLiga y Copa del primer equipo masculino en San Mamés». En una comparativa con años anteriores, desde Ibaigane se recordó que «en la campaña 2018/19, última temporada sin afecciones previa al COVID, la asistencia media a San Mamés se situaba en 39.784 asistentes, incrementándose considerablemente en estas dos últimas temporadas».
Para la directiva rojiblanca, dicho incremento «se debe en gran parte al aumento de cesiones de carnet realizadas por socios durante la presente temporada. Tras 17 partidos del primer equipo masculino en San Mamés (14 de LaLiga y 3 de Copa), y a falta de cinco encuentros para cerrar el curso como local, en la temporada 2023/24 se han efectuado 51.675 cesiones al club o a terceros, superando las 49.128 operaciones realizadas en los 21 enfrentamientos que se dieron en total la campaña anterior».
Dado que en los encuentros que quedan en casa el Athletic buscará certificar su clasificación europea y apurar sus opciones de alcanzar un puesto en la Champions, desde Ibaigane se recalcó en el comunicado que «el objetivo seguirá siendo no dejar un solo asiento vacío en la grada, pues el aliento de nuestra afición es el mayor motor del equipo sobre el césped».
Por todo ello, «el Athletic Club insta a sus socios y socias a que, si no pueden acudir a San Mamés, cedan su asiento a través de la app o el Txoko de Socios/as a una de las dos modalidades actuales: cesión a otra persona o cesión al club. En esta segunda opción, el club se encarga de hacer un retorno al final de la temporada del 50% del ingreso neto por la entrada en caso de que ésta sea finalmente vendida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión