Elizegi critica a la directiva del Athletic por primar el «monetarismo» sobre el «acento social» con la grada de animación
El expresidente rojiblanco cree que «se necesitaba menos mano derecha y más puesta en valor» con este sector de la hinchada por parte del club
Una oportunidad perdida. Es lo que piensa el expresidente del Athletic Aitor Elizegi sobre la postura de la directiva de Jon Uriarte con la grada ... de animación a raíz del conflicto abierto con la Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH), que provocó una comparecencia monográfica celebrada la semana pasada a cargo del actual máximo responsable rojiblanco, el director general, Jon Berasategi, y la directora del área social, Johana Ruiz-Olabuenaga. Dejando aparte el nuevo reglamento de comportamiento para este sector de la hinchada, dado a conocer este martes por el club, Elizegi ha compartido en su cuenta de X un extenso artículo en el que critica que su sucesor en Ibaigane haya vuelto a dar importancia al «discurso del monetarismo en un asunto de marcado acento social».
https://t.co/m9cXUKhT6T
— Aitor Elizegi (@AitorElizegi) February 18, 2025
El Presidente y el Club perdieron de nuevo una magnifica oportunidad, una más, de abandonar el discurso del monetarismo en un asunto de marcado acento social, en un relato que necesitaba menos mano derecha y más puesta en valor.
Aitor Elizegi recuerda que la constitución de la grada de animación de San Mamés fue «un proceso de más de 10 años de labor, en el que participaron decenas de grupos de trabajo, técnicos cualificados, personal de refuerzo en la oficina del socio, varias peñas históricas y miles de socios». «El discurso de 'los gastos cuando se conocen y los ingresos cuando se producen' del Tesorero del club hipoteca el relato de la grada popular y no deja de sorprender a estas alturas cada vez que olvida en sus balances los activos, perfectamente identificados después de dos temporadas y media disfrutando de los beneficios y ventajas económicas que el proyecto lleva asociados».
Todo para que este sector de la hinchada pueda ser «una herramienta imprescindible para apoyar un ambiente que dé cobertura a los esfuerzos de nuestros futbolistas, en especial cuando los partidos se complican». «Quizá un espacio donde las reglas del juego entre socios, socias y un nutrido grupo de chavales athleticzales necesitan de una conferencia de paz y la intervención constante de fuerzas del orden para su gobernabilidad o por ultimo 'un espacio marginal que nos puede dar algún puntillo'», añade.
Separar terminología
En ese sentido, al expresidente «le gustaría separar de una vez la terminología grada, animación y popular de las palabras negativo, pasivo o descuento», algo que, según su opinión, está usando la actual directiva del Athletic con este sector de aficionados que se beneficia de rebajas y ofertas en sus entradas a cambio de apoyar a tope a los jugadores de su equipo. Una reducción en las arcas del club que, recuerda, está siendo compensada por otras iniciativas como «habilitar localidades en el palco de honor desde 625 euros».
Por todo ello, Elizegi considera que el «relato» de la grada de animación «necesitaba menos mano derecha y más puesta en valor». «Espero que a partir de hoy todos puedan trabajar apartado definitivamente del debate el incómodo prisma mercantil y las preocupaciones por el esfuerzo económico del club, por una grada popular que represente lo que los socios y socias del Athletic decidan, ellos son los únicos dueños de este espacio», recuerda Elizegi en su extenso escrito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión