Fin a la racha victoriosa del Bilbao Athletic
El Gernika empata con un gol de penalti en el descuento
Zaira Corchero
Domingo, 17 de diciembre 2023, 21:31
Cuando el Bilbao Athletic acariciaba su decimocuarto triunfo consecutivo, con el que afianzar su liderato en el grupo 2 de Segunda Federación, un tanto de Bengoetxea le privó de la victoria en el derbi provincial celebrado en Urbieta que se disputó ayer en Urbieta. Los pupilos de Carlos Gurpegui comenzaron adelantándose en el marcador mediada la segunda mitad con un gol de De Luis, pero el Gernika batalló hasta el final y rescató un punto para aliviar las heridas de la goleada de la semana previa en Logroño.
La primera mitad deparó un partido muy abierto, con dos equipos que salieron desde el minuto uno con ganas e intensidad. Tanta que el árbitro enseñó la primera tarjeta amarilla a los seis minutos de juego para tratar de poner calma sobre el césped. A partir de ahí, ambos equipos trataron de ordenarse. El Gernika, en su campo, trató de dominar con un juego de balón en largo que se veía frenado por el juego en corto del Bilbao Athletic, que hizo imperar su calidad sobre el césped de Urbieta.
Ninguno de los dos equipos lograba crear ocasiones claras y les costaba cerrar las jugadas. Solo dos llegadas al área por parte del Gernika fueron las que llegaron a buen puerto en los últimos quince minutos del primer acto: la primera, una acción de Gallastegi que pudo adelantar a su equipo en el marcador o al menos forzar penalti, pero le faltó picardía para pedir la pena máxima. Tres minutos después, de nuevo Gallastegi disparó desde el área grande y envió el cuero alto.
Germán Beltrán quiso aprovechar, tras el intermedio, el buen momento de sus pupilos y movió el banquillo temprano. Pero el Bilbao Athletic volvió con más garra del descanso y metió presión al Gernika generando las jugadas de más peligro. En el minuto 58, Varela tuvo en sus botas una ocasión tras plantarse solo ante Altamira, y tres minutos después, también Varela, gestó una jugada espléndida por la banda que no terminó de materializar.
Fue la antesala del tanto del filial rojiblanco mediado el segundo tiempo. En el minuto 69, en un saque de esquina, De Luis se encargó de rematar y adelantar el marcador a los cachorros.
Con el resultado a favor, los chicos de Gurpegui subieron la intensidad en busca del segundo tanto para cerrar el encuentro, mientras que el Gernika, muy metido en su campo, evitó el 0-2 en una jugada de Canales.
En los compases finales, el cuadro de Beltrán metió una marcha más y generó varias llegadas peligrosas. Con el tiempo reglamentario ya cumplido, el árbitro pitó penalti para los locales que Bengoetxea se encargó de materializar para situar el empate y privar al filial rojiblanco de tres puntos que tenía casi atados.
Gernika
Altamira; Agirrezabala, Arberas, Berasaluce, Argente; Larrauri, (Vieites min. 75), Fruniz (Ortega min. 55), Néstor, Parra; Gallastegi (Bengoetxea, min. 75) y Badiola (Garzón min. 84).
1
-
1
Athletic
Álex Padilla; Palacín, De Luís, Eguiluz, Ebro; Bita (Rego min. 70), Ibon (Canales min. 70), Gerenabarrena, Varela (Quicala min. 88); Olabarrieta (Mattheus min. 70) e Izeta (Iñigo López min. 83).