Borrar
Urgente Normalidad en La Avanzada tras un accidente entre cuatro vehículos
Los jugadores rojiblancos felicitan a Hierro, autor del cuarto gol en Lezama contra el Náxara Athletic
El ascenso sólo es cuestión de tiempo
Bilbao Athletic 4-0 Náxara

El ascenso sólo es cuestión de tiempo

Al Bilbao Athletic le basta con puntuar la próxima jornada para subir de categoría tras un partido muy plácido contra el colista enLezama

Domingo, 14 de abril 2024, 10:01

La visita del colista Náxara a Lezama presagiaba un duelo cómodo para el Bilbao Athletic y así fue. Los rojiblancos dominaron a placer contra un adversario que se limitó a defender y apenas se acercó a la portería defendida ayer por Gastesi. La posesión y las ocasiones fueron del equipo local, que jugó muy suelto en el centro del campo y por las bandas. El choque tenía el aliciente de que los incuestionables líderes del grupo 2 de la Segunda Federación podían proclamarse campeones y, por tanto, consumar el ascenso, pero el Barakaldo, segundo clasificado, no falló en su desplazamiento al Valle de Egüés al vencer por 1-3. Los rojiblancos deberán esperar para cantar el alirón. Lo podrán celebrar la próxima jornada con sólo puntuar en su visita el sábado a la Real Sociedad C.

Bilbao Athletic

Gastesi, Rincón (Palacín, min. 66), Duñabeitia, De Luis, Adama, Gerenabarrena, Canales, Olabarrieta (Bita, min. 66, Hierro, min. 80) Sánchez, Varela (Mattheus, min. 76) e Iñigo López.

4

-

0

Náxara

Toño Ramínez, Loza (Flaño, min. 46, Ochoa, min. 48), Branco (Marañón, min. 66), Hernández, Miguel, Orodea (Diego, min. 76), Villos, Pérez, Rojo (Aitor Lorá, min. 46), Merino y Víctor.

  • Goles 1: Olabarrieta, min. 28. 2-0: Adama, min. 60. 3-0: Iñigo López, min. 63. 4-0: Hierro, min. 95.

  • Árbitro Iker Urra Zuazu (Nvarra).

Ya en el minuto 2 del duelo que tuvo lugar ayer en Lezama se produjo el primer avance con peligro del filial en una acción que fue invalidada por fuera de juego. Después de un lanzamiento que golpeó en un defensa del Bilbao Athletic, el Náxara botó una falta con remate a las mallas, aunque el gol no subió al marcador por fuera de juego. Fue la única aproximación de los riojanos antes del descanso.

Varela, muy activo por la izquierda, se marchó solo hacia el área Hernández tuvo que derribarle, lo que le costó la tarjeta amarilla. La insistencia ofensiva del Bilbao Athletic continuó y en el minuto 17 se reclamó un penalti del meta Toño Ramírez por cometer falta a un jugador rojiblanco. Después de sendos remates de Olabarrieta y Duñabeitia sin consecuencias, Iñigo López estuvo a punto de cabecear el balón dentro del área.

En este monólogo de los cachorros, con nuevos disparos de Duñabeitiay Sánchez, llegó el inevitable primer tanto. Corría el minuto 28 cuando un robo por la presión adelantada propició que Olabarrieta marcara con un lanzamiento cercano al segundo palo. El primer tanto les parecía insuficiente a los de Carlos Gurpegui y las ocasiones se sucedían. Canales remató a la media vuelta dentro del área, Olabarrieta chutó al travesaño e Ibon Sánchez lanzó por encima de la portería. En una de sus numerosas subidas por la banda izquierda, Adama Boiro puso la bola a los pies de Olabarrieta para que disparara en el primer contacto, pero Toño Ramíez evitó el tanto con una estirada y una mano veloz junto a la cepa del poste. El guardameta tuvo más trabajo antes de dirigirse a los vestuarios. Detuvo un lanzamiento de Iñigo López desde la frontal del área tras recoger un pase filtrado y un nuevo remate de Olabarrieta desde una posición esquinada.

Por lo visto en los primeros 45 minutos, el marcador no reflejaba en el intermedio la superioridad del conjunto local. El encuentro cambió temporalmente en la reanudación, con los riojanos. La entrada de Aitor Lorá, internacional con Guinea Ecuatorial, dio más brío al equipo riojano. Una llegada del extremo terminó con un pase a Pérez, que batió a Gastesi, pero el colegiado anuló la acción por posición antirreglamentaria. La decisión arbitral fue muy protestada por los componentes y aficionados del Náxara que viajaron a Lezama.

Dominio y goles

Supuso una breve reacción porque el Bilbao Athletic volvió a la carga sin pausa. Su abrumador dominio se tradujo en el segundo gol, obra de un Adama que supo meter el pie en un barullo al saque de un córner. Poco después, en el minuto 63, Varela centró desde la izquierda, a Toño Ramírez se le escapó la bola e Iñigo López sólo tuvo que empujarla para firmar la tercera diana. Esta diferencia sí hacía justicia a lo que sucedía en el terreno de juego.

Pudo aumentarse la renta en el minuto 84, cuando Ochoa evitó el cuarto tanto en la misma línea de gol. Sí lo consiguió Hierro, quien tras una pared al borde del área redondeó la cuenta favor de los rojiblancos con un tiro sencillo ante un Toño Ramírez impotente bajo los palos. Gastesi sí pudo evitar en el minuto 85 el gol del Náxara con un auténtico paradón a un cañonazo enviado a la escuadra.

Posible lesión grave de Bita, que se retiró en silla de ruedas

La victoria del Bilbao Athletic ante el Náxara vino acompañada de una mala noticia. Junior Bita, que había entrado en el terreno de juego en el minuto 66 al sustituir a Olabarrieta, tuvo que retirarse en el 80 tras ser arrollado en la banda. Pocos minutos antes, el centrocampista, de 18 años se qudó tendido sobre el césped con gestos de dolor. Al parecer, en un contragolpe del Náxara sufrió un fuerte impacto en la rodilla derecha, por lo que tuvo que abandonar el terreno de juego en silla de ruedas. El visitante Flaño apenas estuvo estuvo un minuto sobre el césped porque no pudo seguir después de chocar con Olabarrieta.

El filial tiene tres oportunidades más para el regreso a Primera

A la primera no pudo ser, pero el Bilbao Athletic mantiene un ritmo imparable que le coloca ante tres oportunidades más para lograr el ascenso a Primera Federación, con la novedad de que ya dependerá de sus resultados. Es decir, una victoria la semana que viene frente a la Real Sociedad C en Zubieta ya impulsaría al filial al ascenso de categoría independientemente de lo que haga el Barakaldo contra el Alavés B. En caso de que el Bilbao Athletic tropiece ante el segundo filial donostiarra, quedan otras dos balas en la recámara. En la penúltima jornada, los de Carlos Gurpegui se medirán en Lezama al Gernika, mientras el Barakaldo juega contra el Aragón. Y en el cierre de la competición, el Bilbao Athletic jugará en el campo del Brea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El ascenso sólo es cuestión de tiempo