Mónica, Ramón, y Martí el hijo de 5 años, viajan a Finlandia en Navidad a casa de la hermana de Mónica, que vive allí con ... su compañero finés y Aina, de 4 años. Dos parejas y sus encandilados vástagos siempre fuera de la escena. En Finlandia el pequeño Martí anhela ver en carne y hueso al Papá Noel de verdad. La cita promete felicidades, reencuentro, regalos, nieve, trineos. Una velada con la propina de las auroras boreales finlandesas, tan puntuales cada año como el rumboso Noel.
La dialéctica entre culturas, la cálida mediterránea y la fría Europa del norte, una dada al milagro y la otra racional y poco idealista, son temples cuya aplicación práctica es otro conflicto que subyace en 'Laponia' de Cristina Clemente y Marc Angelet. ¿Es forzosa la pura verdad o mejor conservar ilusiones? Se debaten dos modos de educar que parecen mirar a la infancia pero implican a los adultos y sus trampas, la incomunicación, las mentirijillas, los resabios de los que no quieren o no pueden salir.
La selección de intérpretes es afortunada. Iñaki Miramón y Amparo Larrañaga proceden de una vieja escuela que comunica con cercanía, talento para la naturalidad, retranca, gesto y tonos: esas caídas de frase para arrancar sonrisas. Miramón es la llaneza espontánea. Larrañaga la malicia, el doble sentido, la intención. Mar Abascal y Juli Fábregas dan bien el pego como escandinavos. Abascal tiene experiencia lírica, de contrastes extremos y estática en tramos donde vale lo contado más que lo que se hace. El texto tiene hechuras de teatro de bulevar, gentes con tiempo libre en Laponia porque pueden pagárselo, cruce de diálogos, la deriva inesperada, el ritmo vivo y ágil. La técnica.
No adoctrinan, quedan dudas porque entre mágica y real la fantasía de la aurora boreal engatusa a cualquier edad.
Amena 'Laponia'.
'Laponia'
-
Texto: Cristina Clemente y Marc Angelet.
-
Dirección: Tamzin Townsend.
-
Intérpretes: Iñaki Miramón, Amparo Larrañaga, Mar Abascal y Juli Fábregas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión