100.000 personas se asomarán a la ría para ver los fuegos

Recreación del espectáculo piromusical 'Su Dantza' que acogerá la ría./E.C.
Recreación del espectáculo piromusical 'Su Dantza' que acogerá la ría. / E.C.

Un amplio dispositivo de seguridad rodeará el piromusical 'Su Dantza', que se celebrará sobre el agua entre los puentes del Ayuntamiento y del Padre Arrupe

Luis López
LUIS LÓPEZ

Una de las citas más populares de la Aste Nagusia es ir a los fuegos artificiales, y prueba de ello es que cada noche el espectáculo congrega a más de cien mil personas. Por eso este año, en el que la fiesta celebra su 40 aniversario, el colofón va a ser especial. El sábado el fuego saldrá de la ría con el espectáculo piromusical 'Su Dantza', que fue presentado por la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y por la gerente de la pirotecnia Astondoa, Izaskun Astondoa.

El plan es atractivo, pero también preocupa a las autoridades porque tiene sus peculiaridades. Para presenciarlo no vale acudir a los lugares que cada uno tiene por costumbre en las noches de fuegos, sino que sólo podrán ser disfrutados desde ambos márgenes de la ría, entre el puente del Ayuntamiento y la pasarela Pedro Arrupe. Eso va a suponer un movimiento enorme de personas que pueden llegar a confluir con los que acudan al concierto de David de María en Abandoibarra. Andoni Oleagordia, director de Protección Civil, asegura que hay espacio y tiempo para que la multitud se mueva. Pero la Policía Municipal estará muy atenta.

¿En qué consistirá el espectáculo? Sobre la ría flotarán tres puntos de lanzamiento: entre el puente del Ayuntamiento y el Zubi Zuri; entre el Zubi Zuri y La Salve; y entre La Salve y Pedro Arrupe. Música y fuegos -que alcanzarán una altura máxima de 50 metros- conformarán un espectáculo inédito en el Nervión. Durará veinte minutos si el viento lo permite (con más de 36 kilómetros por hora se cancela el espectáculo) y la ría no juega una mala pasada (si está demasiado agitada y no da estabilidad a las plataformas tampoco sería viable).

Corte de calles y mucho humo

En cualquier caso, el hecho de que las 100.000 personas que suelen ver los fuegos tengan que concentrarse únicamente a ambos márgenes de la ría supondrá un cambio de hábitos notable. Para poder acoger a la multitud a partir de las 21.30 se cerrarán al tráfico calles como el Campo Volantín, avenida de las Universidades o Abandoibarra; en total, se liberarán unos 40.000 metros cuadrados. Además, se cortará el acceso a Zubi Zuri y Pedro Arrupe. Quienes padezcan afecciones respiratorias deben saber que pueden haber bastante humo.

Más información