Ana Mena, En Tol Sarmiento, Mikel Urdangarin y El Drogas, primeros conciertos para Aste Nagusia
El Ayuntamiento ha anunciado los primeros grupos y artistas que actuarán en los escenarios de Abandoibarra y Parque Europa, a las 23:30 y 00:00 horas respectivamente.
«Lo primero que anuncian en las fiestas es el cartel musical; es en lo que se fija la gente». Quien lo dice es un promotor musical vasco. Y no le falta razón. A dos meses de Aste Nagusia, el Ayuntamiento ha dado a conocer algunos de los conciertos que ambientarán las noches de la Semana Grande bilbaína tras dos veranos en los que no ha podido bailar ni Marijaia. Esta primera entrega de nombres -habrá más de un centenar de actividades musicales gratuitas- toca diferentes estilos y público, con artistas como Ana Mena, ETS-En Tol Sarmiento, Mikel Urdangarin, El Drogas, Bulego y Dani Fernández.
Las fiestas dispondrán de ocho escenarios, aunque por el momento solo se han dado a conocer algunas de las actuaciones de Abandoibarra, donde todos los conciertos serán a las 23.30 horas, y del Parque Europa (00.00). El telón musical lo abrirá Mikel Urdangarin junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa el primer sábado de fiestas, 20 de agosto, en el espacio ubicado junto a la ría, con el proyecto '100/25 BOS-Mikel Urdangarin', que se centra en la adaptación a orquesta de algunos de los temas más emblemáticos de Urdangarin. La colaboración pretende conmemorar el centenario de la orquesta y el cuarto de siglo de trayectoria del cantautor. A este concierto le seguirán otras actuaciones en Euskadi un disco a finales de verano.
El lunes, 22 de agosto, a la misma hora y lugar, será el turno de todo un clásico del rock: El Drogas. Enrique Villarreal apartará sus temas en solitario para ofrecer un repertorio íntegro de Barricada, como ya hiciera hace un mes en la sala Santana 27. El navarro inició en abril una gira para conmemorar el 40 aniversario de la mítica banda, cuyas canciones son un himno para más de una generación.
La noche del jueves, 25 de agosto, el escenario de Abandoibarra será testigo del pop vivo y luminoso que desprende la banda euskaldun Bulego, uno de los nuevos valores de la música en euskera y que aspira a disputar el trono pop a Zetak.
La velada del viernes, día 26, se repartirá entre dos escenarios. La rasgada voz del que fuera miembro de la boyband Auryn, Dani Fernández, sonará en Abandoibarra en su segunda visita a Bizkaia en apenas dos años, ya que en enero de 2021 actuó en Ermua. En Tol Sarmiento hará esa misma noche vibrar con su divertido y bailón ska a los congregados en el Parque Europa. El quinteto riojanoalavés, una de las bandas más cotizadas por los programadores de los conciertos de fiestas -en 2021 fue el grupo en euskera más escuchado en Spotify-, tiene una decena de fechas confirmadas este verano.
Pero antes de que ETS ponga en alto el parque de Txurdinaga, lo hará Ana Mena. La artista, una de las grandes promesas del pop urbano, actuará el miércoles 24. La malagueña arrastra una legión de fans, sobre todo entre el sector más joven, y atesora un sinfín de colaboraciones. Una de ellas, 'Se iluminaba', con Fred De Palma, alcanzó en 2020 el número 2 de la lista que elabora Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica de España.
La solista se dio a conocer al encarnar a Marisol en una miniserie en 2009. Mena ha conseguido además un gran éxito en Italia, donde incluso compitió por ser la representante de ese país en Eurovisión.
Noticia Relacionada
La Aste Nagusia ya tiene cartel
ABANDOIBARRA
- Sábado 20, 23.30 horas: Mikel Urdangarin + Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS)
- Lunes 22, 23.30 horas: El Drogas
- Jueves 25, 23.30 horas: Bulego
- Viernes 26, 23.30 horas: Dani Fernández
PARQUE EUROPA
- Miércoles 24, 00.00 horas: Ana Mena
- Viernes 26, 00.00 horas: En Tol Sarmiento (ETS)