El Villarreal se interesa por Mouriño
El 'submarino' amarillo busca un central que cubra la baja de larga duración de Logan Costa y contacta con el Atlético sobre la posibilidad de fichar al charrúa
La situación siempre cambiante del mercado de fichajes puede provocar una salida con la que el seno del Alavés no contaba. El Villarreal tiene en su agenda a Santiago Mouriño y esta semana ha iniciado los contactos para sondear su fichaje, según ha podido confirmar este periódico. Su primer paso, sin embargo, se sale del guion habitual en la mayoría de traspasos, que sería dirigirse a la entidad en la que milita el jugador. El 'submarino amarillo' ha contactado con el Atlético de Madrid, el club que vendió al defensa uruguayo al conjunto de Mendizorroza en 2024 a cambio de guardarse una opción de recompra preferencial. Una situación contractual singular, que requiere de una negociación a tres bandas y en la que la escuadra albiazul aún no ha tomado parte.
La escuadra vitoriana puede sufrir las consecuencias de un efecto mariposa. El pasado sábado en el estadio Schnabelholz, en Austria, se disputó un amistoso entre el Basilea y el Villarreal. El central caboverdiano Logan Costa saltó al campo en la segunda mitad y tuvo que retirarse enseguida lesionado. Las sensaciones no eran buenas y los peores presagios se cumplieron a los dos días. El defensa africano sufre una rotura completa del ligamento cruzado de su rodilla izquierda que obliga al conjunto castellonense a buscar un sustituto.
Juan Foyth, Kambwala y el exalbiazul Rafa Marín, cedido por el Nápoles, son ahora los únicos centrales en la plantilla que dirige Marcelino García Toral, que esta temporada volverá a disputar la Champions. Debido a la exigencia de compaginar las dos competiciones, con cada vez un calendario más saturado, el Villarreal se mantenía atento al mercado en busca de un quinto central que también pudiera desenvolverse como lateral derecho y así cubrir la salida de otro exalbiazul, Kiko Femenía. Mouriño, con contrato en Vitoria hasta 2028, cumpliría con ese perfil a la perfección.
Por el momento, el Alavés se mantiene ajeno al movimiento avanzado por el periodista Ángel García. El jugador nacido en Montevideo hace 23 años participó ayer en la segunda parte del amistoso ante el Castellón y la dirección deportiva albiazul aún no ha recibido ninguna llamada para abordar un posible traspaso. Al menos por el momento. La entidad del Paseo de Cervantes asumía antes del verano que el joven zaguero, cuya cotización aumentó a raíz de la notable segunda vuelta que realizó en el curso de su debut en Primera División, pudiera ser objeto de deseo de varios clubes con mayor capacidad económica. «Va a ser difícil que siga. Es un jugador que ha llamado la atención, pero intentaremos hacer todo lo posible para que continúe con nosotros», apuntó Sergio Fernández en mayo en el balance final del curso.
Relaciones entre clubes
El paso de las semanas parecía correr a favor de su permanencia en Mendizorroza. El Atlético de Madrid desechó ejecutar la opción de recompra que incluyó el año pasado en el traspaso de Mouriño. El Alavés se hizo con sus servicios en propiedad por alrededor de dos millones y los colchoneros debían pagar cerca de cuatro para repescarle. El club rojiblanco, con el que se mantienen una relación fluida desde hace años, prefirió mirar otras opciones en uno de los veranos de mayor inversión de su historia. Precisamente con el Villarreal cerraron el fichaje de Álex Baena. Ahora es el 'submarino' el equipo con necesidades. La fatalidad no descansa y el futuro de Mouriño, uno de los pilares de la zaga de Coudet (25 partidos el año pasado, indiscutible con el argentino) vuelve a ser incierto.