El puzle del Alavés
Mercado ·
Siete fichajes (Conechny, Villalibre, Stoichkov, Diarra, Novoa, Manu Sánchez y Romero), otras tantas salidas y varias operaciones pendientes dibujan la realidad albiazul inmersos ya en el stage de BenidormDespués de sellar su renovación hasta 2026 en mayo, Luis García avisó que su tercer proyecto en el Deportivo Alavés se construiría como los ... dos anteriores: poco a poco, piedra a piedra, fichaje a fichaje. «Sergio sabe cómo quiero jugar y eso facilita las cosas sobre los futbolistas que queremos traer», señaló el entrenador madrileño, que avisó que había que «esperar y tener paciencia».
Un mensaje que el propio Sergio Fernández, con el que ha conformado dos equipos notables logrando el ascenso a Primera División en la 2022-23 y un décimo puesto en la 2023-24, refuerza en cada comparecencia. «Nos falta apuntalar e incorporar alguna de las necesidades que tenemos en puestos muy concretos, pero tampoco tenemos excesiva prisa para fichar hasta que no demos con las personas y los perfiles adecuados», apuntó el director deportivo, que sí ha acelerado en la conformación de esta plantilla albiazul. Un cambio radical respecto a otros cursos en los que los fichajes llegaron con cuentagotas y al final de la ventana estival a Mendizorroza.
El mercado del Alavés 2024-25
-
1
Altas: Conechny (Godoy Cruz), Villalibre (Athletic), Stoichkov (Eibar), Diarra (Toulouse), Hugo Novoa (RB Leipzig), Manu Sánchez (Celta/cesión) y Luka Romero (Milan/cesión)
-
2
Bajas: Duarte (Pumas), Javi López (Real Sociedad), Gorosabel (Athletic), Miguel de la Fuente (Leganés) Godoy (Eldense), Ropero (Eldense/cesión) y Balboa (Almere)
En menos de un mes, el Alavés ha incorporado a siete futbolistas (Conechny, Villalibre, Stoichkov, Diarra, Novoa, Manu Sánchez y Luka Romero) y ha tenido otras tantas bajas por las que ha ingresado más de 10 millones de euros. Con varias operaciones todavía cocinándose a fuego lento, el bloque babazorro va cogiendo forma sumergidos ya en el stage de Benidorm. En Villaitana terminarán de cargar las piernas de cara al debut liguero en Balaídos ante el Celta del próximo 16 de agosto a las 19.00 horas.
Portería: no hay debate
Antonio Sivera y Jesús Owono seguirán siendo los porteros del Alavés. «Ojalá el año que viene pueda estar, de nuevo, en ese top5 de menos goleados», apuntó el alicantino. Su gran desempeño ha despertado el interés de otros clubes de LaLiga. Sin embargo, continúa en Mendizorroza. No hay debate con Sivera. Además, el canterano Adrián Rodríguez es el tercer elemento de la portería.
Laterales: tres nuevos inquilinos
El Alavés ha reestructurado completamente sus laterales. Sólo Nahuel Tenaglia sobrevive de los cuatro que acabaron la 2023-24. En la derecha, Andoni Gorosabel puso rumbo al Athletic. Y en la izquierda, primero fue Rubén Duarte el que fue traspasado a Pumas por 4 millones de euros y después Javi López a la Real Sociedad por 6,5 más variables.
Dos agujeros por banda que se han tapado con tres nuevos inquilinos. «Los costados están más o menos cubiertos», apuntó Sergio. En la derecha, Hugo Novoa acompañará a Tenaglia. El carrilero español de 21 años llega procedente del RB Leipzig, que recibe 1,5 millones de euros más variables. Y la izquierda será para Manu Sánchez, cedido por el Celta sin opción de compra.
Al madrileño de 23 años le escoltará el polivalente Moussa Diarra tras firmar libre del Toulouse. El maliense es «central de formación», como él mismo explicó, pero lateral zurdo de vocación. Eneko Ortiz es la opción de Ibaia.
Centrales: Diarra y el futuro de Abqar
La zaga albiazul está en plena reconstrucción. Aleksandar Sedlar, ya entrenando con el grupo, encara la recta final de la recuperación de la grave lesión de rodilla que sufrió en noviembre. Y Abdel Abqar, «un pilar fundamental», según el director deportivo, por el que «harán todo lo posible para que siga» avanza en su renovación, aunque tiene varios pretendientes en Primera. Además, Nikola Maras no es una primera opción tras volver de su cesión al Levante. El Alavés necesita centrales y ya ha atado a Diarra. El versátil defensa de 23 años alivia la falta de efectivos en una zona crítica.
«Es la posición que más nos baila», indicó Fernández esperando «incorporar ahí un futbolista más». Y el gran candidato es Matías Moreno. El club está inmerso en un 'tira y afloja' con Belgrano para firmar al defensa argentino de 20 años, que ha pedido ser traspasado. Y llevan 'trabajando' meses en el fichaje de Facundo Garcés (Colón). Luis García necesita torres que sujeten los cimientos de su equipo.
Mediocentros: tres 'intocables'
La sala de máquinas del Alavés funcionó como un reloj en la 2023-24. Y de cara al nuevo curso tiene los mismos engranajes. Ander Guevara, Carlos Benavídez y Antonio Blanco cuentan con contratos largos. Sin embargo, sus buenas actuaciones han llamado la atención de clubes de Italia y de LaLiga.
Los tres son 'intocables' para un Luis García que puede retrasar a Jon Guridi para contar con un elemento adicional en la zona ancha. No hay más. Abdallahi volvió de su cesión en el Bellinzona suizo pero no cuenta y dejará el club como ya hizo Álex Balboa camino del Almere neerlandés.
Bandas: Conechny, Romero...
El ex de Godoy Cruz es un cuatro en uno. «Soy versátil, juego en todas las posiciones de arriba. Izquierda, derecha, mediapunta, falso nueve...», afirmó. Con el perfil zurdo como base de operaciones, Tomás Conechny es fijo para la 2024-25 en la izquierda. En la derecha, Carlos Vicente tiene a Luka Romero como nuevo socio.
El prometedor extremo argentino llega a préstamo desde el Milan con una opción de compra de 7 millones de euros. A partir de ahí, hay varias dudas. Luis Rioja está a un año del final de su contrato. Osasuna, Valencia, Mallorca... le quieren, pero el Alavés «va a hacer valer sus intereses». «No estamos de saldo», zanjó Sergio.
Abde Rebbach espera que den luz verde a su cesión, Xeber Alkain busca equipo y Alan Godoy firmó por el Eldense. El fichaje de Stoichkov añade otro jugador polivalente en ataque mientras aguardan a que se repita el préstamo de Giuliano Simeone.
Mediapunta: Guridi ya no está solo
El ex de la Real Sociedad es el '10' de Luis García. Ni Rober en la 2022-23 ni Hagi en la 2023-24 fueron una competencia real para Guridi. Ninguno le ha quitado el sitio. Esta temporada, Conechny podría darle descanso o permitirle jugar más atrás.
De la mediapunta también partirá Stoichkov. «Su versatilidad le permitirá jugar en diferentes posiciones, pero nuestro objetivo prioritario es que actúe detrás del punta», declaró el director deportivo. Ropero irá cogiendo minutos en Segunda en el Eldense.
Delantera: Villalibre se suma al ataque
El final de la cesión de Samu dejó a Kike García como el único delantero centro 'puro' hasta que se confirmó el regreso de Asier Villalibre. El héroe del ascenso a Primera vuelve a Vitoria sumándose a la batería de ataque albiazul. El 'búfalo' refuerza una posición en la que puede desenvolverse también Stoichkov.
Joaquín Panichelli saldrá cedido (el Mirandés le tiene en su agenda) y Miguel de la Fuente fue traspasado al Leganés tras su ascenso. Además, se busca un '9' de «otro perfil diferente», como detalló el directo deportivo. Un rol en el que encaja Carlos Martín (Atlético de Madrid).
Novoa tiene el contrato más largo y ocho acaban en 2025
De los siete fichajes realizados por el Alavés este verano, cinco son en propiedad. Y eso ha repercutido en la duración de sus contratos. El joven (21 años) Hugo Novoa es el que tiene el vínculo más largo de la plantilla (2029).
En 2028 acaban Conechny, Villalibre, Diarra y Abde. Hasta 2027 llegan varias piezas claves (Sivera, Tenaglia, Blanco, Guevara y Vicente), el recién llegado Stoichkov, el canterano Adrián y Maras.
Dos años más (2026) les quedan a Owono, Benavídez, Guridi y Panichelli. Y seis jugadores (Rioja, Abqar, Kike, Alkain, Abdallahi y Sedlar) y dos cedidos (Sánchez y Romero) serán libres en 2025.
Sergio Fernández dijo que «harán todo lo posible» para que renueve el central marroquí y que la salida del extremo andaluz «no es una subasta».
Los contratos del Alavés
-
2025 Abqar, Rioja, Kike García, Sedlar, Alkain, Abdallahi, Manu Sánchez (cesión) y Luka Romero (cesión)
-
2026 Owono, Benavídez, Guridi y Panichelli
-
2027 Sivera, Tenaglia, Blanco, Guevara, Vicente, Stoichkov, Adrián Rodríguez y Maras
-
2028 Conechny, Villalibre, Diarra y Abde
-
2029 Novoa
Con, al menos, tres incorporaciones aún pendientes, el mercado está abierto para acabar de «cohesionar el puzle» del Alavés 2024-25. «Estamos muchísimo mejor que el año pasado. Nuestra base nos da las suficientes garantías», destacó Fernández. Sin embargo, Luis García tiene 'overbooking' en Villaitana, con 25 futbolistas del primer equipo y cinco del filial entrenando a sus órdenes. «Con las entradas que tenemos alguna salida tiene que haber», sentenció Sergio. Se prevé que se marchen cinco jugadores de aquí a septiembre. El verano será largo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión