Fichajes Alavés
Luka Romero refuerza el ataque del AlavésEl joven extremo llega cedido a Mendizorroza procedente del Milán con una opción de compra
Segundo refuerzo del día para el Deportivo Alavés. Si la entidad albiazul ha anunciado este martes por la mañana el fichaje de Manu Sánchez, por la tarde ha confirmado la llegada del extremo argentino Luka Romero (Durango, México, 19 años). El atacante llega cedido por una temporada procedente del Milán, si bien la entidad albiazul se guarda una opción de compra por siete millones de euros al final del curso. Romero apuntala una renovada parcela ofensiva albiazul que aún puede sumar alguna incorporación más en las próximas semanas. Ya está en Vitoria y viajará con el equipo el miércoles a la concentración de Benidorm.
El de Romero era uno de los nombres que ocupaban un puesto privilegiado en la lista de Sergio Fernández desde hace varias semanas. El director deportivo albiazul veía en el atacante argentino -si bien también tiene los pasaportes mexicano y español- una figura que combina proyección con un presente interesante. También un perfil polivalente, ya que además de por la banda derecha del ataque también puede ocupar la media punta con naturalidad. Con él y Carlos Vicente el Alavés deja cerrado ese perfil.
✅ 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 | Luka Romero, talento joven para el ataque del Deportivo Alavés.
— Deportivo Alavés (@Alaves) July 23, 2024
El club alavesista se reserva una opción de compra sobre el jugador, cedido por el @acmilan.
¡Daleee, @lukaromero_! 🇦🇷
ℹ️ https://t.co/TpQGlEHW9o#OngiEtorriLuka#LoQueNosUne | #GoazenGlorioso… pic.twitter.com/npBSBoZSD9
Romero abunda en la renovación del frente ofensivo del equipo. Para esa zona ya han llegado en las últimas semanas Conechny, Stoichkov y Villalibre. También está por definirse el futuro de Luis Rioja, con varios pretendientes pero sin ofertas concretas. La entidad albiazul también busca en el mercado un delantero de un perfil diferente a Kike y el gernikarra. Una parcela en la que prima una polivalencia de la que también hace gala el nuevo atacante babazorro. En otro escenario quedan Alkain y Abde, a los que el club busca salida.
«Su mejor posición es la de mediapunta. Es verdad que puede tirarse un poquito más a banda, especialmente a banda derecha porque es zurdo. Es un jugador que va hacia dentro. Tiene mucho desborde y muy buen tiro», explicaba el pasado febrero a Relevo el técnico que le hizo debutar, Vicente Moreno. «Es un chico que, cuando estuvo conmigo, vivía dedicado al fútbol», le definía.
Sus datos
-
DNI Luka Romero Bezzana. Nació en México en noviembre de 2004, aunque es internacional con las inferiores de Argentina
-
Trayectoria Debutó con el Mallorca, jugó en Italia con la Lazio y el Milán y la segunda mitad dle curso pasado la jugó cedido en Almería
-
Perfil Extremo derecho que también puede jugar en la media punta
Romero nació en 2004 en Durango, México, porque su padre, Diego, jugaba allí. El desarrollo de la extensa carrera de su progenitor le fue llevando posteriormente por diversos puntos de la geografía española hasta que se instaló de forma definitiva en Baleares. Con poco más de diez años entró en la estructura del Mallorca. Antes estuvo cerca de entrar en la cantera del Barcelona, pero su temprana edad obliga a un traslado conjunto de su familia que no terminó de producirse. Ahí ya apuntaba una precocidad que confirmó después. Porque como bermellón hizo historia. El 24 de junio se convirtió en el futbolista más joven de la historia de la Liga; entonces apenas tenía 15 años y 219 días.
Además de Romero, también han llegado para el ataque Conechny, Stoichkov y Villalibre
Entonces su tempranísima edad sumado a su estilismo llevaron a compararle en muchas ocasiones con Messi. El enésimo 'nuevo Messi'. Él, que destaca por su timidez, prefiere evitar esos paralelismos aunque reconoce que es uno de sus ídolos. En 2022 pudo entrenar con él. Entonces Romero fue convocado por la absoluta de Argentina tras ser un habitual en sus inferiores. Aunque no llegó a estrenarse, la albiceleste reforzó su apuesta por él. No en vano, la batalla era intensa. También lo quisieron España y México, pero juró fidelidad a su sangre.
Tras ese fugaz estreno buscó en ese Mallorca recién descendido a Segunda tener mayor protagonismo. El técnico bermellón era entonces el hoy albiazul Luis García. Pero llegaron los problemas para sellar su renovación y, aunque el técnico le recomendó que extendiese el vínculo porque Mallorca le ofrecía calma para su formación, Romero optó por salir. Aunque desde entonces le ha costado asentarse en el exigente fútbol profesional.
Buena cesión en el Almería
La Lazio pagó algo menos de medio millón de euros por él y, aunque su presencia en dos años fue irregular, intentó que cumplida la mayoría de edad firmase un contrato a largo plazo. Pero optó por no renovar y se incorporó como agente libre al Milán. Tampoco pudo entrar con facilidad en el equipo, pero le sirvió de lección. «Aprendí muchísimo en los entrenamientos. Soy un chico muy tímido. Me gusta mucho escuchar. Me voy quedando con todas las ideas para luego poder plasmarlas en la cancha», explicaba hace unos meses en Relevo.
Era joven, pero necesitaba reencontrarse. Pudo hacerlo en un Almería con notable urgencias al que llegó cedido en el pasado mercado invernal. Su debut fue, precisamente, contra el equipo vitoriano. Ahí, sin ser indiscutible, sí que recuperó el protagonismo, marcó tres goles en poco más de 400 minutos -dos de ellos en un doblete frente al Atlético- y se coló en la agenda de un Alavés que ahora ha logrado hacerse con su servicios.