La imborrable huella del ascenso albiazul
Sivera, Tenaglia, Guridi y Blanco son claves, Benavídez y Villalibre buscan su sitio y Owono ha actuado como recambio
El 17 de junio de 2023, el Deportivo Alavés regresó a Primera División tras un año en el 'infierno'. Un ascenso que mezcló en las ... mismas dosis el éxtasis y la agonía en el Ciutat de Valencia. Un sufrimiento y una liberación concentrada en el gol de penalti de Villalibre en el minuto 129 que tumbó al Levante y condujo a los de Luis García de vuelta a la élite.
Un hito del que han pasado 736 días y del que quedan diez supervivientes en la plantilla que el próximo 5 de julio abrirá los entrenamientos de pretemporada en Ibaia a las órdenes de Eduardo Coudet. Antonio Sivera, Abde Rebbach, Jesús Owono, Carlos Benavídez, Jon Guridi, Nahuel Tenaglia, Antonio Blanco, Nikola Maras, Asier Villalibre y Joaquín Panichelli fueron artífices con las botas puestas, con mayor o menor protagonismo, de aquel épico ascenso.
Una base que ha sido el pegamento en las últimas tres temporadas de un Alavés que tras dos cursos rodados, culminados con la vuelta a la máxima categoría en 2023 y un décimo puesto en 2024, sufrió para lograr la permanencia en la campaña finalizada en mayo. «Fue un año muy duro y nos sobrepusimos a todo. Este grupo se mata en el día a día, es muy bueno en lo humano y eso te lleva a lograr las cosas», describió Tenaglia. «El que pasa por el Alavés se lleva una familia», confesó Sivera.
Portero y lateral derecho saben transmitir lo que es el alavesismo y son dos de las piezas claves del equipo. El alicantino de 28 años, primer capitán, llegó a Mendizorroza en 2017 e iniciará su novena temporada en el club. Y el argentino de 29, portador habitual del brazalete, aterrizó en enero de 2022, cuando el equipo bajó a Segunda, cedido por Talleres, para ser fichado de forma definitiva en 2023. Son los únicos, junto a Owono, que vivieron aquel descenso previo a este trienio, aunque el portero y el lateral derecho son indiscutibles para el Chacho.
No tienen competencia tal y como reflejan sus números. Sólo Carlos Vicente (37 partidos y 3.098 minutos) ha acumulado más tiempo de juego en la última temporada en Liga que Tenaglia (35 y 2.923) y Sivera (32 y 2.812). Únicamente las lesiones y las sanciones limitaron las veces que ambos se vistieron de corto. Con contrato hasta 2027, el club los considera dos pilares básicos sobre los que seguir dando forma a su proyecto.
El trío de la medular
Después de bajar a Segunda, el Alavés revolucionó su centro del campo con varias adquisiciones. Tres de ellas –Benavídez, Guridi y Blanco– van camino de su cuarta campaña en Mendizorroza. El cordobés, indiscutible (35 partidos y 2.739 minutos) para Coudet, es un jugador muy codiciado en el mercado. El Alavés ya ha rechazado ofertas por el centrocampista de 24 años, con cartel en LaLiga y en Italia como demuestra la importante propuesta rechazada de la Fiorentina en 2024.
Con contrato hasta 2027, la dirección deportiva intentará que Blanco siga un curso más en Mendizorroza. Además, en caso de una venta, el 50% de la misma irá a parar al Real Madrid, ya que el conjunto merengue tiene la mitad de sus derechos económicos tras su fichaje por 4 millones de euros en 2023. Benavídez, su recambio natural, también es un futbolista con mercado. El uruguayo, que aterrizó desde Independiente hace tres veranos, ha despertado el interés de clubes de Brasil, Italia y del fútbol árabe. El centrocampista ha mostrado un «alto nivel», como recalcó Sergio Fernández, cada vez que ha pisado el césped a pesar de su poca participación (478 minutos en 18 jornadas) por sus lesiones y por el gran nivel de la dupla Blanco-Guevara y la irrupción de Jordán.
Inmerso en su último año de contrato, los primeros contactos entre el club y el jugador de 27 años ya se han producido, aunque ambos son conscientes de que en la situación actual, con el rol secundario que ha tenido, deben valorar todas las opciones. Una situación similar en lo contractual –finaliza también en 2026– pero diferente en el verde a la de un Guridi que desde que llegó hace tres años de la Real Sociedad es clave en la mediapunta. 33 partidos y 2.097 minutos en la última Liga avalan la importancia del 'todocampista' de 30 años, que, al igual que Benavídez, ha echado raíces en Vitoria.
Lo mismo que un Owono que ha vivido su temporada con más protagonismo en el primer equipo. Seis partidos y 486 minutos en Liga para un portero de 24 años a la sombra de Sivera. A un año del final de su vínculo, las conversaciones para ampliarlo hasta 2029 van por buen camino, aunque el club estudia su cesión o la de Adrián Rodríguez.
2026 Año
En el que finalizan contrato Benavídez, Owono y Guridi, que todavía no han ampliado sus vínculos
Y Asier Villalibre, héroe del ascenso con su gol al Levante, trabajará esta pretemporada para aumentar su tiempo de juego tras regresar desde el Athletic el verano pasado. Tercera opción en punta tras Kike García y Toni Martínez, el 'Búfalo' apenas tuvo 324 minutos en seis choques en la última Liga. Con contrato hasta 2028, el '9' de 27 años quiere recuperar el terreno perdido antes de valorar otro tipo de escenarios.
Panichelli, Abde y Maras vuelven de sus cesiones con diferentes horizontes
Joaquín Panichelli, Abde Rebbach y Nikola Maras fueron parte de la plantilla del Alavés que subió a Primera en 2023. El delantero, que llegó en enero desde River Plate, apenas disputó cuatro partidos (44 minutos), y se rompió el ligamento cruzado en el Ciutat de Valencia el día del ascenso. El extremo argelino subió desde el filial y ejerció de revulsivo en los 22 choques (1.081 minutos) que tuvo, en los que anotó dos goles. Y el central serbio, que aterrizó cedido del Almería como parte del traspaso de Pacheco, fue importante para Luis García, con quien jugó 20 partidos (1.604 minutos), hasta que sufrió una grave lesión de rodilla.
Dos años después, los tres vuelven a Mendizorroza tras pasar la última temporada cedidos en Segunda con diferentes sensaciones. Panichelli ha sido fundamental al superar los 20 goles en la histórica temporada del Mirandés. Abde revitalizó la banda izquierda del Granada desde su préstamo en enero con grandes números (19 partidos, tres goles y dos asistencias) y Maras gozó de tiempo de juego (27 encuentros y 2.026 minutos) en un Sporting cargado de problemas. A su regreso, los tres tienen contrato en vigor –el argentino hasta 2029, el argelino hasta 2028 y el serbio hasta 2027– aunque sus horizontes son diferentes.
Panichelli es la gran apuesta ofensiva del Alavés. Tras la marcha de Kike García al Espanyol, el club considera que es la pieza clave para completar el ataque junto a Toni Martínez y Villalibre. Sin embargo, ha despertado el interés del mercado. El club, consciente de la dificultad de reternerle, ha rechazado una oferta de más de 15 millones de euros del fútbol francés. El Granada no ejerció la opción de compra por un Abde que vuelve reforzado y hará la pretemporada con el Chacho. «Su rendimiento es lo que nos habíamos marcado con él», dijo Sergio Fernández. Y Maras, que no contó el curso pasado y salió del equipo, se encuentra ante el mismo escenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión