El Alavés baja el telón a la pretemporada rearmado en ataque y en cuadro en defensa
El conjunto albiazul encara el inicio de Liga ante el Celta con la misma idea pero con distintos matices. El 1-4-2-3-1 de Luis García es inamovible
Se acabaron las pruebas. A cuatro días el debut liguero en Balaídos, el Deportivo Alavés ha terminado de engrasar las piernas en los amistosos de ... pretemporada. Desde el debut veraniego en El Sardinero ante el Racing del pasado 17 de julio al último test frente a Osasuna en Tajonar del sábado han pasado 24 días y muchas «palicitas», como pronosticó Guevara, para llegar a punto al estreno ante el Celta.
«Ha sido una pretemporada exigente, de mucho trabajo, en la que el equipo se ha implicado mucho desde el primer día y mostrando un gran esfuerzo colectivo», apuntó el medio vitoriano haciendo balance de un verano en el que el Alavés ha dejado algunas pinceladas de lo que será en esta campaña 2024-25.
Las dobles sesiones en Ibaia y en el stage de Villaitana, unidas a los ocho amistosos, han servido de banco de pruebas para mezclar a los siete fichajes —Conechny, Villalibre, Stoichkov, Diarra, Hugo Novoa, Manu Sánchez y Luka Romero— con el resto de sus compañeros. «Soy mucho de aprovechar las características de los jugadores. La idea general será la misma, pero los matices sí que cambiarán», avisó un Luis García que sigue apostando por su clásico 1-4-2-3-1 en el que la polivalencia encaja bien.
«Soy mucho de aprovechar las características de los jugadores. La idea general será la misma, pero los matices sí que cambiarán»
Luis García
Entrenador del Alavés
Sobre ese esqueleto táctico, el Alavés ha ido construyendo un equipo al que «da estabilidad y soporte para trabajar» el mediocampo que componen Guevara, Blanco, Benavídez —Protesoni— y, en ocasiones, Guridi. La medular no tiene discusión. Sí el resto de lineas empezando por una defensa «prácticamente nueva», según el técnico madrileño, a la que «hay que darle todos los conceptos nuevos» para que «cojan cómo queremos jugar».
Los traspasos de Duarte (Pumas) y Javi López (Real Sociedad) y las salidas de Rafa Marín (Nápoles) y Gorosabel (Athletic) han desecho un muro que se ha resquebrajado por los problemas físicos antes de ser testado con munición real.
Hugo Novoa, Abqar y Tenaglia no han disputado los últimos tres amistosos del Alavés por lesión o precaución. Y de cara al debut en Balaídos, Manu Sánchez tampoco podrá jugar por la 'cláusula del miedo'. Un escenario que llevó a Luis García a reservar a Carlos Vicente —será el lateral derecho ante el Celta por la baja de Novoa y la seria duda de Tenaglia—, Abqar y Diarra frente a Osasuna. Y Maras, cuya salida parecía segura pero que podría ser titular en Vigo, sólo jugó la última media hora.
Y mientras esperan a que Garcés llegue en enero, a que Sedlar esté listo y a fichar a un central, la «posición que más baila» según Sergio Fernández, Ibaia está endureciendo una zaga en la que Sivera sigue siendo indiscutible y decisivo. Los laterales Egoitz y Eneko han volado este verano y, en Tajonar, Pica fue el líder de una defensa entera del filial.
Los agujeros en la retaguardia no existen en ataque. Aunque se espera un delantero más que complemente a Kike García y Villalibre —Carlos Martín (Atlético) es el favorito—, el Alavés ha lucido en las pruebas estivales versatilidad y calidad ofensiva.
Una vanguardia creativa
«La línea de tres detrás del '9' es bastante nueva y tenemos que trabajar muchas cosas», explicó Luis Garcia. Los mediapuntas no han desafinado en los ensayos. La explosión de Conechny ha sido la gran noticia albiazul. El ex de Godoy Cruz, con el costado zurdo en el que sigue —y compite— Rioja como base de operaciones, ha dejado multitud de detalles y dos goles. Su conexión argentina con Luka Romero, otro de los nuevos 'peloteros', pinta bien.
Stoichkov también ha mostrado mordiente como segundo punta y añadirá peligro a un Alavés que está cogiendo forma. «Iremos de menos a más», sentenció Luis García. Que empiece el show.
Conechny, el 'pichichi' del verano albiazul
El Deportivo Alavés ha tenido más resultados positivos que negativos este verano. Tres victorias —Osasuna (1-2), Tenerife (2-1) y Valencia (0-1)—, cuatro empates —Huesca (1-1), Levante (1-1), Real Sociedad (1-1) y Racing (0-0)— y una única derrota —Hércules (1-0)— es el balance albiazul de una pretemporada que se cerró en Tajonar tras un mes intenso de trabajo en Ibaia y en el stage mediterráneo de Villaitana.
Además, frente a los txuriurdin en Laguardia y a los cántabros en El Sardinero, el equipo vitoriano logró la victoria en los penaltis. Dos caramelos a lo largo de ocho amistosos en los que Luis García ha movido su banquillo dando minutos a todos los jugadores, incluidos una decena de futbolistas del filial y Javi López y Alkain, dos de las bajas de este mercado.
De todos ellos, sólo ocho han disputado todos los encuentros. Maras, Benavídez, Blanco, Guevara, Rioja, Conechny y el canterano Eneko han participado de los ocho amistosos. El lateral izquierdo de Miranda de Ebro ha sido, junto a Egoitz, el canterano más utilizado por el técnico.
En las áreas, el Alavés ha anotado ocho goles y recibido seis, dejando sólo en dos choques—Racing y Valencia— su meta a cero. En cuantos a los goleadores, Conechny ha sido el 'pichichi' albiazul. Sus dos tantos le sitúan por delante de Kike García, Stoichkov, Villalibre, Rioja, Luka Romero y Benavídez —en adelante Protesoni—, los otros seis goleadores de un Alavés que ya está listo para la acción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión