El sudoku de la defensa del Alavés que debe resolver Luis García
Las bajas de Hugo Novoa, Manu Sánchez y Sedlar y la seria duda de Tenaglia para el debut en Balaídos ante el Celta obligan al entrenador albiazul a reinventar su zaga
Luis García vuelve a tener otro sudoku que resolver antes del debut liguero del Deportivo Alavés. Si en la primera jornada de la 2023-24 ... tuvo que inventarse una defensa de tres por la falta de efectivos ofensivos —Miguel De la Fuente, cedido posteriormente al Leganés, fue titular como '9' en Cádiz—, este curso hará malabares en la función inaugural por sus bajas defensivas.
Noticia relacionada
Así está la operación salida del Alavés a una semana del inicio de LaLiga
El muro albiazul se resquebraja a menos de una semana del estreno liguero del próximo viernes (19.00 horas) en Balaídos ante el Celta. Un choque en el que tampoco estará Manu Sánchez dejando en cuadro su retaguardia.
El lateral izquierdo madrileño, dueño del carril zurdo de la defensa vitoriana desde su llegada tras las salidas de Duarte (Pumas) y Javi López (Real Sociedad), no podrá vestirse de corto por la 'cláusula del miedo' en el acuerdo de cesión entre el Alavés y el club vigués. Una baja sensible para un Luis García al que le faltan piezas tras completar el puzle de los costados en el mercado.
Sin laterales derechos
«Con estas incorporaciones, los laterales están más o menos cubiertos», señaló Sergio Fernández. Sin embargo, de cara al debut, sólo Moussa Diarra tiene garantizada su participación. Las lesiones se han cebado con el lateral derecho. En el amistoso ante el Levante del 27 de julio, Hugo Novoa sufrió una luxación en el hombro derecho que le mantiene fuera desde entonces. Y el pronóstico es que estará entre tres y cuatro semanas sin jugar.
Carlos Vicente apunta a bajar y a ocupar el lateral derecho ante el Celta si no llega Tenaglia
Un choque que también fue el último de Tenaglia. El defensa argentino arrastra problemas musculares que le han impedido medirse a Tenerife, Hércules y Huesca. Es seria duda para la primera jornada. Y si no disputa ni un minuto en el último amistoso Osasuna, su participación será casi imposible. Ante esta situación, Luis García ha optado por retrasar a Carlos Vicente del extremo al lateral derecho. Jugó 85 minutos en esa demarcación en el Rico Pérez frente al Hércules y los 15 últimos en Ibaia ante el Huesca.
Si, como parece, Tenaglia no llega, el ex del Racing de Ferrol apunta a ser el titular en el costado diestro en Vigo con Egoitz Muñoz en la recámara. El vitoriano de 20 años ha sido el canterano más utilizado de la pretemporada hasta la fecha (355 minutos). Ha saltado al césped en los siete amistosos, al igual que Eneko Ortiz, que es la alternativa a Diarra en izquierda ante la baja de Manu Sánchez. El lateral de Miranda de Ebro ha sumado 316 minutos.
Maras, el más utilizado
El centro de la zaga también preocupa en Mendizorroza. La posición de central «es la que más baila», según Fernández, y esperan «incorporar un jugador más». Mientras tanto, Luis García ha dado mucha 'bola' a Maras. El central serbio, con la etiqueta de transferible después de volver de su cesión en el Levante, ha disfrutado de 385 minutos, jugando los siete amistosos. Es el defensa con más participación. Además, disputó completos los dos últimos ante Hércules y Huesca.
Los laterales Egoitz y Eneko han pasado de los 300 minutos tras jugar en los siete amistosos
«Es un jugador de la primera plantilla al que le ha faltado participación. Buscaremos la mejor solución, entre ellas la de la continuidad», explicó el director deportivo. Y, por ahora, apunta al once en la primera jornada. Sedlar está todavía inmerso en su puesta a punto tras recuperarse de su grave lesión de rodilla. El Alavés confía en que esté listo en septiembre. No quieren correr riesgos como tampoco con Abqar.
El central marroquí no ha jugado en los últimos dos amistosos por precaución. Ha disputado cuatro choques de titular y sudado durante 258 minutos esta pretemporada, pero le han dosificado este verano para que esté en Balaídos. Es la llave maestra de la zaga. Le esperan para un debut en el que la defensa de tres está sobre la mesa, con Vicente y Rioja más cómodos como carrileros y Maras, Abqar y Diarra en el eje. Un 'déjà vu' gaditano.
Osasuna, que sondeó a Rioja y Abqar, último rival veraniego
El Alavés ha llegado a la línea de meta de la pretemporada. Después de siete amistosos (Racing, Real Sociedad, Valencia, Levante, Tenerife, Hércules y Huesca) disputarán el último duelo de preparación ante Osasuna en Tajonar (19.00 horas). Una prueba ante un rival de Primera a menos de una semana del estreno liguero en Balaídos.
Un choque que servirá para hacer experimentos de cara a los problemas que tiene que resolver Luis García antes de que sus jugadores se midan el próximo viernes al Celta. Y es que el técnico madrileño tiene que ver cómo resuelve las bajas que se le acumulan en defensa.
Será un duelo con un trasfondo especial para dos jugadores que ha sondeado este verano Osasuna de cara a su incorporación. Luis Rioja y Abdel Abqar han estado en el radar del equipo navarro en este mercado.
El central marroquí, al que todavía le queda un año de contrato en Vitoria y en cuya renovación trabaja el Alavés, era la opción principal de Osasuna para reemplazar a David García, que puso rumbo al fútbol qatarí. Sin embargo, desestimaron su fichaje por las altas pretensiones albiazules, superiores a los 10 millones de euros. El caso de Rioja fue diferente. Osasuna y Alavés negociaron por el extremo andaluz, pero no encontraron un punto de encuentro ni en la cuantía del traspaso —cercano a los dos millones de euros— ni en el sueldo de un jugador con contrato hasta 2025. Y, al final, sellaron ayer la cesión de Bryan Zaragoza (Bayern), descartando, por ahora, a Rioja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión