Borrar

La justicia de EE UU levanta la prohibición a las bodas gays en cinco estados

La Corte de Apelaciones dictó resoluciones que cubren Idaho y Nevada, pero sus resultados además tendrán repercusiones en Alaska, Arizona y Montana

Colpisa/AFP

Miércoles, 8 de octubre 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal federal de Estados Unidos levantó este martes las prohibiciones al matrimonio homosexual en otros cinco estados del país, elevando a 35 el número de estados donde las bodas gay son o serán aceptadas.

El noveno circuito de la Corte de Apelaciones dictó resoluciones que cubren Idaho y Nevada, pero sus resultados además tendrán repercusiones en Alaska, Arizona y Montana.

Es la segunda gran noticia para los partidarios del matrimonio homosexual en dos días. Nada más el lunes, la Corte Suprema de Justicia en Washington rechazó apelaciones que buscaban prohibir el matrimonio homosexual.

Tras la decisión del martes, ahora son 35 de los 50 estados del país los que aprueban el matrimonio para todas las parejas, sin distinción de género. «La discriminación intencional sobre la base del género viola la enmienda de la Constitución sobre la protección igualitaria ante la ley», indicó el fallo.

«Las prohibiciones a los matrimonios del mismo sexo en Idaho y Nevada están basadas en el género y sirve a estereotipos odiosos, arcaicos y fuera de lugar sobre los roles de género», señaló el panel de tres jueces.

Con este acelerado triunfo para los partidarios del «sí quiero» igualitario, ahora 64% de los estadounidenses viven en estados donde los gays pueden casarse, o podrán pronto, apenas entren en vigor las nuevas medidas judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios