Todos los restaurantes, y una sorpresa, de la Guía Michelin en Álava
Estrellas solo hay dos (una en Vitoria y otra en Elciego), pero la guía roja destaca otros 16 locales del territorio donde se come con garantía de calidad. Repasamos lo mejor de la gastronomía alavesa de la mano de sus inspectores
Aitor Alonso
Viernes, 16 de diciembre 2016, 01:55
La Guía Michelin lleva años siendo cicatera con Álava. Sin lanzar las campanas al vuelo ni mirarse el ombligo en demasía, es justo reconocer que la gastronomía local da para algo más que las dos estrellas Michelin que lucen sendos restaurantes en Vitoria (Zaldiaran) y Marqués de Riscal (Elciego). Es algo que se pone de manifiesto cada vez que la firma de neumáticos (con importante fábrica en Vitoria, para más inri) pone a la venta una nueva guía. Las novedades llegan con cuentagotas en lo que se refiere a Álava, y eso cuando se producen novedades de carácter positivo, porque lo habitual en los últimos años viene siendo lo contrario.
Sin embargo, y pese a esta criticable timidez con la que la Michelin se acerca a la cocina del territorio, la guía roja sigue siendo una buena referencia para saber dónde se está ejerciendo la mejor cocina alavesa. No están todos los que son, porque faltan algunos locales y otros están injustamente infravalorados; pero sí son todos los que están. Repasamos con el libro en la mano los 18 locales cuyos nombres están en negro sobre blanco en la guía que utilizan muchísimos clientes para seleccionar su restaurante cuando salen de viaje.
Bares de tapas
De cara a 2017, al menos, ha dejado de menguar la relación de bares de pintxos vitorianos recomendados en la guía roja. Hace dos ediciones desaparecieron de la relación dos locales históricos como El Rincón de Luis Mari y el Dólar, que habían estado presentes en la guía de la firma de neumáticos desde que comenzó a incluir este tipo de locales de cocina en miniatura en el año 2000. Se esfumaron de las recomendaciones en 2015 y, un año después, cayó por cierre el Izartza, en la plaza de España. Vitoria se está ganando a pulso una buena fama en materia de pintxos, pero el esfuerzo no se ve reconocido en la Guía, que se mantiene invariable: Vitoria se queda con solo dos bares de pintxos recomendados. Ambos con justicia, claro: el Toloño, en la Cuesta de San Francisco; y el PerretxiCo, en la calle San Antonio. Poco botín para un tipo de cocina al alza en la ciudad.
Restaurantes en Vitoria
Los viajes que hayan hecho los inspectores de la Michelin no han dado para mucho en Vitoria. Como se sabe, no hay nuevas estrellas y solo aparece una única nueva mención en materia de locales recomendados. Al menos, tampoco se ha caído ninguno. La única estrella que se puede disfrutar en Vitoria permanece en manos del Zaldiaran, el restaurante de Gonzalo Antón con Patxi Eceiza a los fogones en la Avenida de Gasteiz. A partir de ahí, la guía roja recomienda con tres cubiertos el Ikea, en Portal de Castilla, al que atribuye una «cocina creativa con bases tradicionales». Y selecciona también El Portalón (del que apunta su peculiar emplazamiento con encanto, en una casona del siglo XV); El Clarete («interesantes menús de línea actual-creativa»); Araba, donde recomienda en cordero lechal asado; Arkupe, Kaskagorri y Gurea. Con un cubierto, apuesta por Izaga, en Beato Tomás de Zumárraga. La novedad es la aparición en esta relación del Andere, el local que inauguró Fabián Tobalina hace 40 años en la calle Gorbea que aparece con el reconocimiento que un histórico se merece. «Un clásico... eso sí, hoy bien actualizado y con un bello patio cubierto. Cocina tradicional puesta al día», resume.
Restaurantes en el resto de Álava
Tampoco ha habido variaciones de un año a otro en lo relativo a la restauración destacada por la Michelin en el resto de Álava. Bueno, ha habido una, pero negativa, de manera que en el territorio, al margen de la capital, se quedan solo seis locales recomendados. Comenzando por la Rioja Alavesa, en Laguardia la guía roja vuelve a apostar por Amelibia, al que dio entrada en la guía de 2015 y que se mantiene como una buena dirección en la ciudad amurallada. Pero da de baja al Marixa, un clásico de la localidad riojanoalavesa que la guía destacaba en ediciones anteriores por ser fieles al recetario tradicional. Del Amelibia, los inspectores destacan que es un local regido con «pasión y profesionalidad» y su «carta de cocina tradicional actualizada o su siempre cuidado menú del día».
También en Rioja Alavesa, muy cerca de Laguardia, vuelve a aparecer en la guía el restaurante de Héctor Oribe en Paganos, del que elogia sus materias primas propias. El de Oribe es uno de los dos locales alaveses que son calificados como BiB Gourmand (el otro es Amelibia), es decir, restaurantes de excelente relación calidad precio donde el coste de un menú está por debajo de los 35 euros y se ofrece cocina de alta calidad. El restaurante asesorado por Francis Paniego en Marqués de Riscal, que ostenta una estrella Michelin, completa el mapa de la mejor restauración en esta comarca, de acuerdo a la guía roja.
El resto de los restaurantes reseñados está en Ayala. La Michelin destaca el Palacio de Anuncibai de Llodio; Los Arcos de Quejana y El Refor, en Amurrio, los tres habitualmente destacados en las sucesivas ediciones de la guía más relevante.