Vitoria se moja un año más por la esclerosis múltiple
'Mójate-Busti Zaitez' regresa este domingo a las piscinas en busca de recaudar fondos para rehabilitación y visibilizar la enfermedad que afecta a 400 alaveses
Jon Casanova
Vitoria
Miércoles, 2 de julio 2025, 12:05
Este domingo 6 de julio, la ciudadanía alavesa tiene una cita con la solidaridad en la 28ª edición de 'Mójate-Busti Zaitez'. Una iniciativa impulsada ... por Fundación Vital y AEMAR (Asociación de esclerosis múltiple Araba) que busca concienciar sobre la esclerosis múltiple, apoyar a quienes la padecen y recaudar fondos para servicios de rehabilitación e investigación. Las piscinas de Labastida acogerán el acto el sábado y el mismo domingo también habrá citas en el Club Náutico Aldayeta, Mendizorrotza y Gamarra. El acto central tendrá lugar en las instalaciones de Fundación Estadio Vital el sábado a las 12.00 horas.
«Cada brazada es un gesto de empatía» según Ernesto Sáinz, director del Instituto Foral de Bienestar Social. Y es que aquí cualquier persona podrá nadar los metros que desee como símbolo de compromiso y, al finalizar, los participantes recibirán un diploma conmemorativo y quien quiera podrá realizar un donativo.
Además, cuentan también con merchandising que se puede adquirir en la propia asociación, AEMAR, o durante el día del evento en cualquiera de las piscinas participantes. Todo ello viene de la mano de Mikel Urmeneta, fundador de Katuky Saguyaky y exdirector creativo de Kukuxumusu, quien ha utilizado su icónica oveja para ilustrar a una madre y un hijo mojándose con un cubo de agua porque, dicen, «mojarse también es un acto consciente y decidido».
«Cuando se celebró el primer chapuzón, el diagnóstico no tenía buen pronóstico ni médico, ni social» ha subrayado Iratxe Asurmendi, coordinadora de AEMAR, quien reconoce que a pesar de que la investigación haya avanzado mucho, se precisa de eventos como este para que los estudios sigan avanzando. A día de hoy, esta enfermedad, aún sin cura, afecta a más de 50.000 españoles y 2.200 vascos –entre ellos 400 alaveses– según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Una afección sufrida mayormente en mujeres ya que representan a tres de cada cuatro pacientes. Igualmente, es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, cuyos primeros síntomas comienzan en torno a los 25-30 años.
Desde AEMAR alientan la participación ciudadana ya que se necesita un mínimo de 25 voluntarios para contabilizar los metros nadados y la venta de productos. De la misma manera, recuerdan que para los alumnos de la EHU existe la posibilidad de canjear las horas por créditos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión