
Ver 6 fotos
Vitoria retira los daños de la tormenta del viernes con la amenaza de más trombas este sábado
Los trabajos para quitar ramas y hojas de las calles de la capital alavesa continúan con un nuevo aviso amarillo esta tarde que podría traer granizo
J. M. Navarro
Sábado, 31 de mayo 2025, 13:32
Tras la tempestad ha llegado la calma. Pero, de momento, sólo es una pequeña tregua. El reventón que dejó ayer, viernes, lluvia, granizo y vientos ... de hasta 120 kilómetros por hora en Vitoria mantiene en vilo a una ciudad en la que todavía este sábado por la mañana eran visibles los daños de las tormentas y no es descartable que otra tromba caiga esta tarde sobre la capital alavesa. De hecho, el Gobierno vasco va a activar un nuevo aviso amarillo por «precipitaciones intensas» a partir de las seis de la tarde.
Un paseo por la ciudad bastaba para ver numerosas ramas caídas, hojarasca y otros vestigios de la tormenta. Aunque la huelga de los jardineros sigue notándose en las zonas verdes, la limpieza de los daños más importantes, los correspondientes a las ramas y árboles caídos, corren a cargo de los bomberos de Vitoria, que ya ayer se afanaron con hasta 25 salidas durante la primera hora de tormenta para ir despejando las vías donde se habían generado cortes. Entre ellas, puntos como la bajada al túnel que cruza las vías del tren en la calle San Antonio o la Avenida del Zadorra en los que durante la tarde se emplearon a fondo tanto los bomberos como la Policía Local.
También ha sido un inicio de jornada de mucho trabajo para la contrata municipal de limpieza. Es a ella a quien compete la retirada de los restos de la tromba en las calles -«nada que ver con Enviser», matizan fuentes municipales- y esta mañana un importante contingente de barrenderos se afanaban en despejar las arterias más céntricas de la capital alavesa, con algunos de ellos incluso retirando maleza de los sumideros para que puedan tragar mejor agua.
Y es que esta tarde las escenas que vivió la capital alavesa hace menos de 24 horas podrían repetirse. El Departamento de Seguridad ha activado en toda la comunidad autónoma un nuevo aviso amarillo entre las 18.00 horas y la medianoche por «precipitaciones intensas». Es posible superar acumulados de 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Y aunque la alerta es para toda la comunidad, Euskalmet advierte de que los chubascos podrían ser fuertes «especialmente en Álava».
Si se repiten las precipitaciones, la agencia meteorológica vasca no descarta granizo de hasta tres centímetros de grosor y rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. A pesar del trabajo de los operarios, todavía hay puntos de la ciudad donde quedan ramas pendientes de retirar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.