Borrar
La fuerza del viento y la lluvia partieron un árbol en el parque vitoriano de Judimendi. N. N.

El tiempo en Álava

Nuevo aviso amarillo este sábado en Álava por fuertes tormentas

Euskalmet prevé que los chubascos puedan venir de nuevo acompañados de granizo

Sábado, 31 de mayo 2025, 11:27

Dice el refrán que tras la tempestad llega la calma. Aunque, si de este inestable y revuelto final del mes de mayo hablamos, tras un aviso amarillo por «precipitaciones intensas» se avecina otro en Álava por los mismos motivos. Esta nueva alerta meteorológica llega, además, menos de veinticuatro horas después de la tormenta que este viernes descargó con furia granizo, inundó calles y llenó Vitoria de balsas. Un impetuoso aguacero que también dejó ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, causó numerosos destrozos y alteró el tráfico en distintas calles de la ciudad.

El Departamento vasco de Seguridad va a activar, entre las seis de la tarde y la medianoche de este sábado, una nueva alerta meteorológica por riesgo de lluvias. Euskalmet pronostica «chubascos moderados y tormentosos», que podrían ser «localmente fuertes, especialmente» en territorio alavés. En este sentido, apunta que pueden volverse a superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso afectará sobre todo a las zonas de Álava central y el eje del Ebro. Tal como ocurrió este viernes, los chubascos podrían venir acompañados de granizo, en torno a 2-3 centímetros de diámetro, y de fuertes rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

El domingo, descenso térmico

Antes de que las tormentas vuelvan a hacer acto de presencia, la Agencia Vasca de Meteorología anticipa que la jornada será soleada en Álava, con algunas nubes de evolución. En principio, parece que las temperaturas máximas descenderán, aunque todavía serán altas en el centro y el sur. Así, por ejemplo, en Laguardia el mercurio podría rozar los 31 grados mientras que en Vitoria se esperan unos 30.

De cara al domingo, las previsiones aventuran «muchas nubes y algo de lluvia» para el primer día de junio. Los meteorológicos deslizan que los cielos estarán durante buena parte de la jornada cubiertos. Además, se registrarán chubascos, que por la tarde-noche podrían ser tormentosos. El ambiente será «más fresco» que en jornadas precedentes, con descensos importantes de las temperaturas en el centro y sur. En la capital alavesa, el mercurio rozará los 23 grados.

La próxima semana comenzará con tiempo «fresco y lluvioso». El lunes predominarán los cielos cubiertos. «Lloverá a lo largo del día, a veces con tormenta, sobre todo en la mitad oriental», pronostica la Agencia Vasca de Meteorología. Eso sí, las precipitaciones irán perdiendo intensidad hacia el final del día. De igual modo, continuará el descenso de las temperaturas. En general, las máximas quedarán por debajo de los 20 grados. El mercurio apenas rozará los 16 grados en Vitoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Nuevo aviso amarillo este sábado en Álava por fuertes tormentas

Nuevo aviso amarillo este sábado en Álava por fuertes tormentas