Vitoria recupera las ayudas para reformar viviendas con 133 proyectos aprobados
El Ayuntamiento abonará 190.000 euros para renovar fachadas, portales, ventanas e instalaciones en 18 barrios tras un acuerdo entre PSE-PNV y el PP
La primera línea de ayudas a la rehabilitación de los últimos cinco años se ha saldado con 133 proyectos aprobados en 18 barrios y una ... partida económica de 189.951,43 euros. La sociedad municipal Ensanche 21 dará hoy el visto bueno a estas subvenciones, destinadas a rehabilitar fachadas, mejorar la accesibilidad y renovar portales e instalaciones, entre otras intervenciones. Se trata de la primera remesa, fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno (PSE-PNV) y el PP, tras el parón que sufrieron estas convocatorias en 2018.
El programa contempla un total de 4 millones de euros para el presente año y 2025, y busca apoyar a los vitorianos que quieran abordar obras de calado y necesiten un impulso, por un lado, y a incentivar la actividad económica, por otro. Esta primera dotación corresponde a las solicitudes registradas entre los meses del 26 de marzo al 20 de mayo. A pesar de que se produjeron 171 peticiones en total, 38 de ellas fueron denegadas por incumplimientos en los requisitos.
La convocatoria permanecerá abierta de forma continuada hasta el 31 de diciembre de 2025 y las subvenciones se abonarán en orden de presentación hasta agotar el presupuesto. De cara a los dos últimos años de la legislatura (2026 y 2027), la partida prevista será de dos millones de euros. Cualquier vecino o comunidad de propietarios podrá acogerse a esta línea, a excepción del Casco Viejo. Y es que la 'almendra' cuenta con un programa específico a la rehabilitación por su mayor necesidad y singularidad. No obstante, nueve de los barrios de la capital alavesa podrán optar a un plus de hasta el 20% en la subvención al estar considerados zona degradada por el Gobierno vasco (San Cristóbal, Judimendi, El Anglo, Arana, Adurza, Abetxuko, Zaramaga, Ariznabarra y Coronación).
«Efecto multiplicador»
Las ayudas a la rehabilitación, con algunas obras ya iniciadas, pasarán por la junta de gobierno local el próximo 5 de julio para su aprobación. «Estas 133 ayudas concedidas ponen de manifiesto el interés de la ciudadanía tras cinco años sin ayudas», destacó la concejala del PP Marta Alaña, quien confía en el «efecto multiplicador» de esta medida para la «reactivación económica». «En 2018, último año de las ayudas, se destinaron 2,7 millones, que sirvieron para movilizar 20 millones en total», recordó la edil de la formación popular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión