Vitoria recibirá agosto con obras de mejora en 16 calles y plazas de una decena de barrios
La tradicional renovación del asfalto llegará tras las fiestas a Gorbea, Honduras, Micaela Portilla y la Glorieta de Las Arenas
Vitoria aprovecha la llegada de los meses de mejor climatología y menos actividad laboral y escolar para intentar dar un acelerón a los trabajos ... de mejora y mantenimiento de las calles de los diferentes barrios. Este año no será una excepción y una decena de barrios recibirá el mes de agosto con 16 de sus calles y plazas 'abiertas por obras', según el recuento realizado por Espacio Público al que ha tenido acceso este periódico. Cuatro de ellas –Gorbea, Honduras, Micaela Portilla y la Glorieta de Las Arenas– han sido las seleccionadas para beneficiarse del tradicional asfaltado que empieza tras las fiestas de La Blanca.
Algunas obras
-
Los Herrán Entrega final el 15 de noviembre.
-
Casco Viejo Reurbanización de la plaza Martin Ttipia y construcción de un mirador
-
Zaramaga Avanzan las obras en Diego de Rojas y las calles de Zaramaga Este y empezarán tras la Blanca las de Cuadrilla de Añana y Puerto de barazar.
-
Júndiz El carril bici de Zurrupitieta estará en septiembre.
-
Goikolarra Trabajos para mejorar la conexión ciclista del barrio con Olárizu.
-
Asfaltado Honduras, del 18 al 22 de agosto; Gorbea y Micaela Portilla, del 25 al 29 y Las Arenas, del 28 al 31.
-
Abetxuko Instalación fotovoltaica en la pérgola de la Plaza Mayor.
Así, en unos rincones se aprovechará para eliminar baches; en otros, para levantar un nuevo hito turístico; avanzarán trabajos relacionados con la accesibilidad, la movilidad, el paisaje y la mejora de la calidad de vida, y se dará respuesta a los planes más votados del Hobetuz. Sin olvidar que agosto será clave también para la instalación de todos esos parquímetros y nuevas señales de la futura zona de bajas emisiones y la OTA ampliada.
Esta lista tiene que empezar por la obra más ambiciosa de todas, la del bulevard verde de Los Herrán, que sufre un contratiempo. El 3 de agosto, esta nueva y más peatonal avenida estará casi lista en su totalidad menos en zona del antiguo vial de servicio. Allí Telefónica se ha demorado con la renovación de instalaciones y la empresa que tiene que hacer un estaque en la zona ha pedido más tiempo.
Mirador en la muralla
La mejora turística hay que ir a buscarla a la plaza Martin Ttipia. Este rincón será más cuco pero habrá que esperar a finales de agosto para volver a disfrutar de él y estrenar el nuevo mirador sobre la muralla ya terminado.
Mientras tanto, el barrio de Zaramaga sigue concentrado en su conversión en ecodistrito. De las seis grandes intervenciones públicas previstas, el departamento de Beatriz Artolazabal ya tiene en marcha las mejoras de accesos, carriles bicis, aceras, zonas verdes y mobiliario de Diego de Rojas y el tramo Zaramaga Este, que incluye calles como las cuadrillas de Laguardia, Zuia y Vitoria, donde ya se pueden ver nuevos pasos de cebra y aparcamientos en batería. Tras la Blanca, las taladradoras, martillos y apisonadoras se dejarán ver también en Cuadrilla de Añana y Puerto Barazar, dos viales claves de la futura 'Vuelta a Zaramaga', ese anillo interior verde que ganará el barrio.
Y como Júndiz pierde mucho músculo laboral en verano, se aprovecharán las vacaciones para arrear con el carril bici de Zurrupitieta, entre las calles Zuazobidea y Júndiz. Se trata de mejorar la seguridad para la movilidad ciclista al polígono y la vía estará operativa para la vuelta al tajo de septiembre.
Telefónica se retrasa y obliga a aplazar tres meses el remate de Los Herrán
Los Herrán tendrá en su tramo final un espacio de juegos cubierto por pérgolas y con estanques. Es la parte que va más retrasada por unos trabajos de canalización que tanto le ha costado ejecutar a Telefónica. Esa demora le ha impedido a Yárritu avanzar en ese remate final durante varios meses. El resto de la obra va en plazo y empieza ya a mostrar el aspecto final que tendrá una vez concluida, «lo cual es una buena noticia para el barrio y para la ciudad», sostiene Artolazabal. La adjudicataria pedía ampliar el plazo de entrega de obras adiciembre, pero se tendrá que conformar con una prórroga, «la segunda y última», hasta el 15 de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión