La OTA en San Martín se ampliará en cinco calles hacia el Seminario, como querían los vecinos
La Junta de Gobierno local estima parcialmente 13 de las 24 alegaciones presentadas a la ordenanza que regulará los aparcamientos en cinco nuevos barrios
La asociación de vecinos de San Martín y algunos residentes a título particular habían pedido al Ayuntamiento de Vitoria ampliar la nueva zona a tres calles más. Pues bien, la Junta de Gobierno Local que integran PSE y PNV ha cogido ese guante y acepta parcialmente sus alegaciones con mejoras. La zona de aparcamiento limitado de ese distrito se extenderá a cinco vías más, en concreto a Madre Teresa de Calcuta, a Miren Martínez de Sáez de Burgo, los portales 2, 4 y 6 de la Avenida del Mediterráneo, así como a María Josefa del Corazón de Jesús y San Valentín de Berriotxoa. Sumará así 110 plazas del entorno del Seminario a las 2.200 previstas inicialmente. «No se extenderá la OTA al conjunto del barrio, ya que hay zonas sin aparcamientos o con características residenciales que no lo justifica», señalan portavoces de Espacio Público y Movilidad que dirige Beatriz Artolazabal a este periódico.
En una reunión urgente, el equipo de gobierno ha estudiado las 24 alegaciones presentadas a la nueva ordenanza que extenderá los aparcamientos de prioridad residencial y comercial a cinco barrios más de Vitoria: Arana, Aranbizkarra, Santa Lucía, Aranzábal-Avenida de Gasteiz y San Martín. De las 24 propuestas presentadas, se han estimado parcialmente 13. Además de los vecinos pedían también cambios cuatro empresas, Gasteiz On y SEA.
La asociación de comerciantes ha conseguido que se otorgue la txartela de OTA comercial a vehículos mixtos, furgones o camiones y SEA que se incluya en el apartado de gremios a colectivos como el del bricolaje, equipamiento de bienes del hogar y reparación de bienes de consumo.
Solución «razonada»
«Hemos hecho un ejercicio de escucha activa, incorporando propuestas que mejoran la ordenanza sin perder de vista su objetivo principal: una gestión más eficiente y equilibrada del espacio público», ha declarado Beatriz Artolazabal nada más salir del Consejo extraordinario. Ha valorado especialmente el acuerdo con los vecinos de San Martín. «No hemos optado por una ampliación generalizada, sino por una solución equilibrada y razonada, que responde a la realidad del barrio: hay calles con presión de aparcamiento y otras que no lo requieren».
Cabe recordar que San Martín se verá afectado por la llegada del tranvía desde Zabalgana al centro. Está previsto que durante el verano se pinten las calles de Arana, las de Aranbizkarra (incluidas Hortaleza y Amizkarra) hasta los pares de la calle Valladolid; todas las de Santa Lucía con Los Astrónomos; Aranzábal y la Avenida de Gasteiz, desde Beato Tomás de Zumárraga (no entra) hasta Portal de Castilla; y San Martín, desde Bustinzuri a la Avenida y ahora también Seminario Sur. Además, se incluirá en la OTA de Adurza la calle Las Trianas.
El más afectado por la reforma es San Martín, donde un total de 2.310 huecos quedarán sujetos a este tipo de estacionamiento regulado que da prioridad a vecinos y gremios. En Arana, ocurrirá lo mismo con 600 aparcamientos. Otros 600 serán los que se pintarán de azul o verde en Santa Lucía. En Aranzábal-Avenida de Gasteiz serán 600 (la vía está también pendiente del diseño de un bicicarril provisional). Aranbizkarra tendrá bajo OTA un total de 900 plazas y algo más residual será la ampliación de Adurza, que se extenderá a medio centenar de estacionamientos de la calle Las Trianas.
Artolazabal también ha valorado el esfuerzo de los demás particulares, empresarios y comerciantes que han presentado alegaciones por «su calidad y el enfoque constructivo», hasta el punto de que algunas de sus propuestas han servido «para mejorar técnicamente el texto».
La ordenanza se someterá a aprobación definitiva el miércoles en comisión, donde les llegará el turno de debatir de nuevo a los grupos municipales. El Gobierno Local cuenta con el apoyo de Elkarrekin Podemos para sacar adelante el documento. Habrá además pleno de confirmación el jueves con la idea de que la ampliación de la OTA entre en vigor el 15 de septiembre coincidiendo también con la puesta de largo de la primera zona de bajas emisiones en el Casco Viejo y parte del Ensanche.