Borrar
La salida ha sido desde el parque de La Florida. Igor Aizpuru.

Vitoria da un hermoso paseo por la memoria

EL CORREO reúne a más de 1.200 vitorianos en su XII Marcha Solidaria Green que donará su recaudación a Afaraba para la investigación del alzhéimer

Domingo, 21 de septiembre 2025, 10:50

Comenta

Vitoria ha hecho frente a la lluvia y se ha calzado este domingo las zapatillas. Una marea humana ha afrontado un hermoso paseo por la memoria, cargado de empatía hacia aquellas personas que sufren alzhéimer y otras demencias y también hacia sus familias. Desde La Florida a Olárizu y vuelta, en un recorrido circular de 10 kilómetros. Más de 1.200 caminantes se han sumado a la XII Marcha Solidaria Green por el Alzhéimer de EL CORREO, apoyada por Ayuntamiento de Vitoria, Laboral Kutxa, Aena y El Corte Inglés. Toda la recaudación económica de este año irá destinada Afaraba, la asociación que cuida en Álava de quienes sufren algún tipo de deterioro cognitivo y de sus cuidadores.

«Ya ha llegado el invierno», bromeaba más de media hora antes de la salida Miguel Ángel Echevarría, presidente de Afaraba. La mañana ha sido fresca y las previsiones meteorógicas apuntaban lluvia pero los más de 1.200 senderistas 'green', cifra superior a la del pasado año, se han librado de aguaceros como el de la noche anterior. Justo antes del inicio de la marcha, a las 10.30 horas, el diluvio ha cesado. Eso sí, durante el trayecto ha tocado ir sorteando charcos mientras los rayos de sol se filtraban entre las nubes.

En Álava hay cerca de 7.000 personas diagnosticadas con alzhéimer, pero desde Afaraba inciden en que el impacto va mucho más allá del paciente y amplían el círculo a los cuidadores, que generalmente son los familiares más cercanos, hasta alcanzar los 50.000 afectados por la incidencia de este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

«No hay forma de pagar el esfuerzo que está haciendo EL CORREO para que Afaraba sea visible. En esta enfermedad está el paciente y la persona cuidadora, que normalmente es un familiar que sufre mucho al ver perder la sonrisa a quien quiere», ha destacado Echevarría.

Una amplia representación institucional se sumó al recorrido. A la cabeza, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que ha estado acompañada por los concejales Borja Rodríguez, César Fernández de Landa, Iñaki García Calvo y Blanca Lacunza. «Tenemos que concienciar de los efectos que produce el alzhéimer para que se pueda investigar más a fondo y también dar apoyo a sus familias», ha señalado la regidora antes de proceder a recorrer los 10 kilómetros hasta Olárizu «para visibilizar» estas patologías.

Paraguas cerrados

«La solidaridad ha sido la gran protagonista de una marcha que ha contado con participantes de todas las edades. Desde los más pequeños de cada casa que este domingo se han estrenado en este paseo hasta los ya veteranos que repiten cada año. Y todo ello dentro de una cita marcada también por la presencia de muchos allegados de personas con deterioro cognitivo, que han acudido para dar a conocer esa labor silenciosa que realizan. Sus cuidados requieren «de un gran compromiso» y se hace «muy duro desde el punto de vista psicológico» asistir a la «degradación gradual de las personas más queridas».

A la llegada, con un poco de barro en las botas, todos han tocado la campana de la solidaridad. «¡Reto superado!», han festejado los primeros participantes, que han alcanzado el arco de meta diez minutos después del mediodía.

El recorrido hasta Olárizu ha esquivado la lluvia y ha dado protagonismo a una enfermedad que afecta a 7.000 personas y a sus familias

Entre ellos, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, la vitoriana Nerea Melgosa: «Hemos sudado, quemado las toxinas y ha habido un gran ambiente. Esta marcha es necesaria para mover el cuerpo, el espíritu y la sensibilidad porque a cualquiera nos puede tocar una enfermedad así en nuestra familia».

Al finalizar la marcha, la organización ha ofrecido un avituallamiento saludable acompañado de unos cubiertos plegables de regalo, pintacaras infantiles, una sesión de fitness y la posibilidad de degustar talos. Arabako Taloak se ha encargado de reponer fuerzas de manera deliciosa y solidaria, ya que parte de la recaudación también va dirigida a Afaraba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria da un hermoso paseo por la memoria