Vitoria entrará en el otoño con lluvias después de tres días con máximas de 25 grados
Bajarán el viernes coincidiendo con el equinoccio de una estación que se espera más calurosa y seca que otros años, según Aemet
Vitoria despedirá los últimos días de verano con sol. Y el viernes, coincidiendo con la entrada del otoño, volverá a coger el paraguas ante la ... alta probabilidad de lluvias. La capital alavesa se despide así del segundo verano más caluroso en lo que va de siglo -tan solo por detrás de 2003, conocido como el 'verano boreal'- con la máxima más elevada de Euskadi tanto hoy como mañana, cuando el mercurio podría alcanzar los 25 grados.
El equinoccio traerá de vuelta la lluvia en una temporada estival especialmente seca. Hoy, las temperaturas los cielos amanecerán despejados o poco nubosos y, aunque a primeras horas de la mañana en el interior serán algo frías, las máximas se moverán en «valores primaverales», remarca la agencia vasca de meteorología. La jornada de mañana será similar con «algunas nieblas» a primera hora y el pronóstico mejorará levemente el jueves antes de que el viernes caigan las primeras gotas, con una probabilidad del 80%, avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esa predicción de pluviosidad se elevará al 100% durante un fin de semana que se espera pasado por agua.
Aunque esta bienvenida al otoño parece dejar atrás una temporada estival especialmente calurosa podría ser tan solo un espejismo. Y es que la propia agencia indica que este otoño también será más cálido de lo normal en toda España, sobre todo en la vertiente mediterránea. La previsión estacional específica para el País Vasco se desgranará estos días debido a que se debe tener en cuenta otra variable, que en la comunidad autónoma también hay una vertiente atlántica, lo que hace que los modelos se estudien de manera pormenorizada. Con otra estación a la vista con el mercurio apuntando alto, Euskadi dice adiós a un verano que registró una «anomalía» entre los meses de junio y agosto con 2 grados más de media. Además fue «especialmente seco» en la provincia de Álava, según Euskalmet, que pone como ejemplo de las bajas precipitaciones Subijana (19,3 mm), lo que representa el 10-20% respecto a otros años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión