Vitoria, la mínima de España con 2,8 grados
Casi una veintena de las 32 estaciones que Euskalmet tiene distribuidas por Álava han registrado esta noche temperaturas por debajo de los cinco grados
El calendario dice que disfrutamos de los últimos compases del verano, pero meteorológicamente hablando, el frío ha comenzado a colarse en las noches y madrugadas de Álava. De hecho, las temperaturas ya han comenzado a bajar. Vitoria y otros puntos del territorio histórico han amanecido hoy con frío. Los más madrugadores lo han podido sentir nada más poner un pie en la calle. Poco después de las seis de la mañana, el dispositivo que Euskalmet tiene instalado en el barrio de Abetxuko marcaba 4,4 grados. El mercurio incluso ha caído un par de horas más tarde, cuando se han registrado 4,1 grados hasta que la temperatura ha empezado a remontar tímidamente. No obstante, si se toma como referencia la torre de control de Foronda, Vitoria ha registrado a las ocho de la mañana la mínima entre las capitales del país con apenas 2,8 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.
No ha sido el único punto de la provincia que ha quedado bajo la barrera térmica de los cinco grados. Este descenso se ha notado en numerosos puntos del territorio, donde ya se han rozado las heladas. En total, dieciocho de las 32 estaciones meteorológicas que Euskalmet tiene distribuidas por el territorio han registrado temperaturas por debajo de esa cifra. Las mínimas más bajas de Álava se han situado en Pagoeta, con 0,9 grados; y en Iturrieta, donde el mercurio ha caído hasta los 1.0 grados. En varias localidades alavesas, sus vecinos también han tenido esta noche temperaturas por debajo de los tres. Ha sido el caso de Salvatierra (2,1), Ozaeta y Etura (2,2) o Sarria (2,9).
En el extremo contrario se han situado media docena de puntos del territorio. La mínima más elevada de esta pasada noche se ha marcado en la estación de Euskalmet situada en el barrio de Gardea, en Llodio, con 18,7 grados. En la cercana Amurrio se han contabilizado 7,5; mientras que al sur de la provincia, en Moreda de Álava, los termómetros se han quedado en 11,9.
El pronóstico del tiempo apunta que las primeras horas de este martes serán frías. No obstante, conforme avance la jornada, ty tras las brumas matinales, el sol irá templando el ambiente. Así, en las horas centrales del día se preven temperaturas que rondarán los 24-25 grados en la capital alavesa.