Los vecinos del centro también rechazan el cierre de la sala Amárica
Ensanche XIX critica que la Casa de Cultura no basta para «reemplazar» su programación
Tras el rechazo prácticamente unánime de colectivos artísticos a la decisión de la Diputación de Álava de transformar la Sala Amárica en un Centro de Innovación y Emprendimiento, la asociación Ensanche XIX se ha sumado a las críticas en una carta abierta. En ella, la entidad apunta a que ven con buenos ojos la apertura de esa oficina, pero subraya que hay otras «muchas alternativas en el Ensanche» para ubicarlo, mientras que no ocurre lo mismo con una sala de exposiciones de primer nivel.
En el comunicado, la asociación vecinal del centro de Vitoria carga contra la justificación ofrecida hace una semana a EL CORREO por Ana del Val, diputada de Cultura. La responsable foral defendió la medida argumentando la baja asistencia de público –una media de 4.000 personas al año– y la falta de «rentabilidad social». «La escasa rentabilidad social no justifica en modo alguno el cierre de la Sala Amárica, cuya necesidad es muy sentida por públicos y creadores del territorio y alrededores», critican desde Ensanche XIX.
Noticia relacionada
La cultura alavesa carga contra la Diputación por cerrar la Sala Amárica
«No hay alternativas fáciles para reemplazar ese espacio y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, desde luego, no lo es», comentan respecto a la intención de Cultura de trasladar parte de la programación a las salas expositivas de la biblioteca de La Florida. De hecho, la asociación atribuye la baja afluencia de los últimos años a una programación deficiente y a la falta de ambición de los responsables públicos. Critican la gestión del espacio, «una programación más que discutible de la sala y el conformismo inaceptable» de los responsables públicos. «Ha habido una falta de ilusión en su gestión con un comisariado discutible, un solo tipo de exposiciones fotográficas, excluyendo otras disciplinas artísticas, poca rotación, marketing inexistente y horarios de mínimos».
La carta abierta se suma a otras iniciativas contra el cierre, como la creación de la asociación Amárica Elkartea, que ya cuenta con más de 100 socios y se presenta hoy formalmente, o el comunicado del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que denuncia la «desnaturalización» de la sala. Además, una petición en la plataforma 'Change' ha recogido más de 1.000 firmas en apoyo a la continuidad de la sala.
Ensanche XIX vincula esta decisión con la pérdida de relevancia cultural de Vitoria en el ranking del Observatorio de la Cultura, donde la ciudad ha descendido del puesto 21 al 26 en un listado que evalúa la oferta artística de 41 ciudades españolas. «Seguimos perdiendo puntos en los observatorios que se elaboran fuera de la comunidad autónoma», advierten.
Cambio de rumbo
A la vez que proponen reubicar el centro de emprendimiento en un espacio con mayor capacidad de desarrollo, insisten en la necesidad de un giro en la dirección artística de la Sala Amárica. Según la asociación, este espacio debería jugar «un papel fundamental en el impulso de las industrias culturales».
De hecho, advierten de que su cierre iría en contra de proyectos estratégicos como 'Ensanche: Eco Distrito Emprendedor', un plan para revitalizar el centro de la ciudad. «Desearíamos que una sala reprogramada se convirtiera en motor principal de ese impulso creativo».