Tres arrestados por la factoría de 'maría' de Gojain ya tienen una condena por otro cultivo

La macroplantación de Legutiano. /Guardia Civil
La macroplantación de Legutiano. / Guardia Civil

El valor de lo incautado hubiera superado «los 600.000 euros»

David González
DAVID GONZÁLEZ

Tres de los cuatro responsables de la macroplantación del polígono industrial de Gojain, desmantelada la semana pasada por la Guardia Civil, no son noveles en la práctica ilegal de cultivar marihuana en grandes cantidades. Según ha sabido EL CORREO, estos supuestos encargados de la factoría, donde se incautaron de 2.793 plantas en distintas fases de crecimiento, cuentan con una condena previa por idéntico motivo. Se libraron del ingreso en la cárcel al ser suspendida por un juzgado de otra provincia.

La factoría de 'maría' de Gojain.
La factoría de 'maría' de Gojain. / Guardia Civil

La desmantelada en Legutiano es la mayor macroplantación de cannabis descubierta en Álava, como ya desveló en exclusiva este periódico el sábado. Este martes, la Guardia Civil oficializó la operación, liderada por sus efectivos de la Comandancia de Sansomendi. A las plantas requisadas en Gojain se unen otras pruebas halladas en los domicilios de los implicados; 2,2 kilogramos de marihuana triturada, unos 2.300 euros en metálico y una contadora de dinero, entre otros enseres. El valor de lo incautado hubiera superado «los 600.000 euros».

Dos agentes, durante la operación.
Dos agentes, durante la operación. / Guardia Civil

Todos los implicados tienen fijada su residencia en Gipuzkoa y en Bizkaia. Se trata de dos nacionales, una persona de origen brasileño y un súbdito de Cabo Verde, ya imputados por un supuesto delito de tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes, así como por otro de defraudación de fluido eléctrico. Como suele ser habitual en este tipo de delincuencia, se enganchaban ilegalmente a la red para abaratar costes. El instituto armado, en sus diligencias, habla de un fraude de «30.000 euros».

 

Fotos

Vídeos