Ver fotos
Del tajo a la maratón por la 'almendra'
Tres parejas de Michelin, Pepsico e IDE fueron los que más rápido culminaron este sábado los cuatro kilómetros y medio de recorrido de la Carrera de Empresas
Da igual ser ingeniero, policía, enfermero o mecánico. No hay excusas para llevar una vida sana y hacer un poquito más de deporte. Más cuando ... las risas con los compañeros de curro están más que aseguradas. Este sábado, de la mano, hasta 600 inscritos en la vigésima edición de la Carrera de Empresas se anudaron los cordones en el noble reto de dejar a su empresa en un buen lugar de la 'crono'. Un sano pique donde, si bien los trabajos más físicos podrían suponerse corredores aventajados, los 'sedentarios' de teclado y oficina en absoluto decepcionaron en esta caminata nunca exenta de sorpresas.
La pareja de Michelin, Asier del Pozo y Alberto González, seguidos por otras dos de Pepsico e IDE fueron los primeros en dar la vuelta a la 'almendra' en un itinerario que les llevó desde la salida en la calle Postas a través de Nueva Fuera, la 'Herre' o la 'Corre' hasta la meta ubicada en la plaza de la Virgen Blanca. Mención a parte mereció Osakidetza, reconocida como la organización que aportó más entusiastas corredores.
Una contrarreloj intensa que, enmarcada dentro de la agenda de Vital Eguna y que cuenta con la colaboración de la Diputación, el Parque Tecnológico de Álava y EL CORREO, se consolida así como una cita capaz de congregar gran expectación con multitud de público animando a sus allegados sobre los cuatro kilómetros y medio de recorrido.
A pocos minutos del pistoletazo de salida, los informáticos de Serikat hacían piña junto a la meta. «Es la primera vez que hacemos la carrera en Vitoria», contaba Aitor Uria, que ya había participado en anteriores años en Bilbao y que reivindicaba que, a pesar del teletrabajo y de horas y horas sentado, el gremio se cuida. «Yo mismo salgo a correr tres veces a la semana». Su compañero Eneko ya le entraban las dudas de como afrontaría el grupo subir la cuesta de San Francisco a pleno 'sprint'. «Menos mal que tenemos Aitor para tirar de nosotros», decía con sorna.
Mercedes y Michelin, las dos principales empresas vitorianas, también se dejaron ver. De la factoría de Zabalgana salían Alberto, Mari Asun e Iñaki, un trío con muchas horas de pista de atletismo. «Tenemos que guardarnos un poco porque mañana también tenemos la carrera contra el cáncer de mama», contaba Mari Asun. Y recién salidos de cargar neumáticos Josu agradecía este recorrido. «Es más bonito y hay más gente. Mejor que el año pasado, que fue por Miñano».
Y pese a ser una carrera dada a las coñas con el compañero de oficina, a la prueba también acudieron algunos de los que conviven entre aulas y pupitres. Para dejar el pabellón de su universidad bien alto, estaban Uxue, Lola, Gorka, Álvaro y Uma. «También venimos por la camiseta y la toalla», bromeaba Álvaro. «A ver que también nos gusta correr», le replicaba entre risas Uma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión