Los 98.000 euros de Ramiro González y los sueldos del resto de la Diputación de Álava

Ramiro González, en las escalinatas del Palacio foral tras su investidura. /RAFA GUTIÉRREZ
Ramiro González, en las escalinatas del Palacio foral tras su investidura. / RAFA GUTIÉRREZ

Tanto el diputado general como el resto de miembros del Gobierno foral, que reciben casi 89.000 euros anuales, cobran más que Pedro Sánchez

María Rego
MARÍA REGO

A través de los bolsillos de cristal que practican las instituciones desde hace algunos años, sobre todo a raíz de la crisis económica y el hartazgo hacia la clase política, los ciudadanos pueden conocer desde las propiedades hasta los sueldos que, como contribuyentes, abonan a sus dirigentes. Así, con esa 'mantra' de la transparencia, se sabe que el diputado general, Ramiro González, cobra 97.970,65 euros anuales, un sueldo superior al que percibe su homólogo guipuzcoano (casi 80.000) o el propio Pedro Sánchez (roza los 83.000) como presidente del Gobierno, ahora, en funciones.

Mucho o poco -hay opiniones para todas las carteras en este debate- lo cierto es que el salario del líder foral se ha incrementado en torno a un 6% desde que tomó la makila allá por el verano de 2015. Desde entonces, eso sí, su sueldo ha evolucionado y a principios de este mismo año, por ejemplo, experimentó la penúltima subida hasta situarse en 97.257,28, una cifra muy similar a la aprobada ahora. La retribución del 'jefe' de la Diputación alavesa no es la única que se ha actualizado con la nueva legislatura y sus dos tenientes de diputado general, la peneuvista Pilar García de Salazar y la socialista Cristina González, quien se estrena en este papel, cobrarán 93.420,32 euros anuales.

El resto de diputados recibirán 88.815,72 euros, un pellizco de unos 5.000 euros más que en el anterior mandato. De esa etapa se mantienen Eduardo Aguinaco, en Agricultura, y Josean Galera, al frente de Medio Ambiente y Urbanismo, ya que el resto de titulares forales se han renovado tras las elecciones. En esa lista aparecen los jeltzales Irma Basterra (Equilibrio Territorial), Itziar Gonzalo (Hacienda) y Emilio Sola (Políticas Sociales) y los socialistas Javier Hurtado (Infraestructuras viarias y Movilidad) y Ana del Val (Cultura y Deporte). Sus respectivos directores de departamento tendrán un sueldo asignado de 82.656,49 euros.

Con el inicio de cada legislatura cambian nombres y, como ha ocurrido en este caso, también los sueldos en una tabla que deja muy bien situado económicamente al diputado general respecto a su entorno. Entre los dirigentes que más cobran del Estado destacan los alcaldes de Madrid, Barcelona, Bilbao o el diputado general de Bizkaia, que superan en los cuatro casos los 100.000 euros anuales.