Jesús Andrade y Rafa Gutiérrez

Huelga en apoyo a Palestina en las calles de Vitoria

Miles de personas han participado en las manifestaciones de esta mañana. Hay fijados servicios mínimos en el transporte público y los ambulatorios funcionan con el personal de un día festivo

20:25

Un saludo, buenas tardes.

20:24

Por nuestra parte, esto ha sido todo en una jornada en la que una marea humana se ha manifestado durante todo el día en Vitoria en apoyo a Palestina .

20:09

Aplauso multitudinario

El aplauso multitudinario de una plaza de la Virgen Blanca llena de nuevo ha dado por finalizada esta jornada reivindicativa en favor de Palestina en Vitoria, donde la sociedad se ha echado a la calle para denunciar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino.

Informa Borja Mallo

20:04

Lectura de un comunicado en la Virgen Blanca

«Sigamos hablando de Palestina para ahuyentar el riesgo de que se quede en segundo plano. Debemos aislar a Israel en las áreas fundamentales hasta el fin de la ocupación y de las colonias en suelo palestino para que el único tren que se construya sea el de la libertad».

«Tenemos que proteger y escuchar a Palestina. Y su palabra debe ser respetada. Es el momento de ayudar a Palestina con todas nuestras fuerzas».

20:03

Manifestantes queman una bandera de Israel y una multitud de jóvenes graba ese momento.

19:47

Ultima concentración en Vitoria

19:44

Cacerolas y silbatos

Los golpes sobre cacerolas y los silbatos son los sonoros protagonistas en la plaza de la Virgen Blanca, que se ha vuelto a llenar con cientos de manifestantes en apoyo a Palestina.

19:37

Concentración en la Virgen Blanca

Comienza una nueva concentración, la convocada por la Asociación Gernika-Palestina. Las sirenas de las alarmas que avisan de los bombardeos resuenan en la plaza de la Virgen Blanca.

Informa Borja Mallo

18:55

Última convocatoria en Vitoria

La asociación Gernika-Palestina ha programado una concentración y cacerolada en la plaza de la Virgen Blanca a las 19.30 horas. Es la convocatoria de una jornada plagada de acciones en apoyo a Palestina en las calles de Vitoria.

18:26

La manifestación, en la plaza de Lovaina

18:19

La zona de la Catedral Nueva está colapsada por los manifestantes. Los vehículos no pueden transitar por la zona y el transporte público se ha interrumpido. En este punto, un grupo de jóvenes palestinas han subido a las escalinatas de la catedral y han reclamado «Justicia para Palestina», mientras cientos de asistentes les han ovacionado. También han quemado una bandera de Israel. Informa Borja Mallo

18:06

La manifestación ha ocupado Lovaina, donde algunos vehículos se han quedado atrapados por la movilización imprevista. Pone de nuevo rumbo al centro a través de la calle Magdalena.

18:03

Balance del transporte público

El tranvía de Vitoria inició la mañana con el 100% de los servicios, pero a partir de las 11.00 horas la incidencia de la huelga se ha dejado sentir. Según portavoces de Euskotren, desde esa hora han circulado la mitad de convoyes por la capital durante el turno de mañana. En Tuvisa, la afección ha sido inferior, ya que en el turno de mañana sólo han parado el 10% de los conductores de los urbanos: 7 de 71. En Alavabus, en todo el día sólo se van a cancelar cuatro expediciones entre Vitoria y Aiaraldea.

18:01

Los manifestantes están lanzando botes de humo y petardos de la plaza Lovaina mientras lanzan proclamas en contra de Israel.

17:55

Cortan los accesos de la plaza Lovaina

La manifestación corta los accesos a Lovaina. La marcha ha desviado su recorrido previsto. Efectivos antidisturbios de la Ertzaintza se han desplegado, informa Borja Mallo .

17:38

Palestinarekin Elkartasuna inicia su concentración en Vitoria

Tras los masivos actos de la mañana, las movilizaciones en favor de Palestina y el final del genocidio en Gaza se retoman con una concentración frente a la Catedral Nueva.



17:06

16:58

Esta tarde, más concentraciones

A las 17.30 horas, Palestinarekin Elkartasuna ha convocado una manifestación que partirá de la Catedral Nueva. Dos horas más tarde, Gernika Palestina ha programado una concentración y una cacerolada en la Virgen Blanca.

16:50

15:53

Osakidetza cifra en un 5,27% el seguimiento del paro en el turno de mañana

El seguimiento de la convocatoria de huelga de este miércoles en favor de Palestina durante el turno de mañana en Osakidetza ha sido del 5,27%.

Por territorios históricos, en Álava  ha sido del 4,80%, en Bizkaia del 4,92% y en Gipuzkoa del 6,18%.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, por categorías profesionales, la incidencia ha sido del 3,23% en el personal facultativo, del 5,08% en el personal de enfermería, y del 7,66% en el resto de categorías.

15:38

Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (EHU)

El Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (EHU) ha valorado «muy positivamente el amplio seguimiento» que ha tenido la jornada de huelga y paro académico convocada miércoles en solidaridad con el pueblo palestino y ha reiterado su compromiso con la paz y la convivencia, al tiempo que ha condenado los incidentes en los campus.

En un comunicado, ha destacado que, «una vez más, el estudiantado de la EHU ha demostrado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia internacional y la paz, participando de forma masiva y ejemplar en las movilizaciones celebradas en los tres Campus».

Además, el Consejo de Estudiantes ha condenado, «como siempre ha hecho, cualquier tipo de incidente, daño o acto que atente contra el patrimonio universitario o que se aleje de las vías pacíficas», en referencia a los incidentes que se han producido a primera hora de este miércoles en los campus de Leioa, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

No obstante, ha remarcado que se trata de «casos puntuales que no pueden desvirtuar el ejercicio legítimo de protesta del estudiantado, que en su inmensa mayoría ha participado con respeto, responsabilidad y convicción en una jornada que ha puesto de manifiesto la solidaridad de nuestra universidad con el pueblo palestino».

El Consejo de Estudiantes de la EHU ha reiterado su compromiso con «la defensa de los derechos humanos, el derecho a la protesta pacífica, la convivencia en los campus y el diálogo como vía para la transformación social».

15:35

SEGUIMIENTO DE LA JORNADA DE HUELGA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA (datos oficiales de las 13:30 horas)

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a través de su servicio de Inspección, ha recabado los datos relativos al seguimiento de la huelga general en el sistema de educación público. Según la información oficial facilitada por las propias direcciones de los centros educativos públicos, han secundado las iniciativas para denunciar la situación del pueblo palestino:

  • Profesorado: 42%

  • Profesionales de educación especial: 45%

  • Cocina: 32%

  • Limpieza: 12%

  • De un total de 549 centros afectados han enviado datos 492 centros hasta el momento, lo que supone un 90% de los centros.

15:13

Los sindicatos destacan la «incidencia notable» del paro en la industria vasca

ELA y LAB evidencian su fractura al reclamar por separado a las empresas que rompan sus relaciones comerciales con Israel

15:01

«Quemar contenedores, lanzar botes de humo y tirar muebles no es solidaridad», denuncia la UPV/EHU tras los actos vandálicos en sus campus

Los incidentes se han registrado a primeras horas tanto en Leioa como en Vitoria y San Sebastián durante la huelga en apoyo al pueblo palestino

14:43

Un 5% del personal de Osakidetza respalda la huelga

El seguimiento a la huelga en el sector sanitario entre las 12.00 y las 14.00 horas, franja en la que los profesionales estaban llamados a parar, ha alcanzado el 5,27% en Euskadi, según los datos facilitados por Osakidetza.

Por territorios históricos: Álava (4,80%), Bizkaia (4,92) y Gipuzkoa (6,18%).

El mayor porcentaje de apoyo se ha dado entre el personal administrativo y otros trabajadores excluidos de las categorías de facultativos y enfermería.

Por categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente

  • Personal facultativo: 3,23%.

  • Personal de enfermería: 5,08%.

  • Resto de categorías: 7,66%.

14:30

Más del 40% de los profesores de centros públicos secundan la huelga de este miércoles

El Departamento de Educación cifra en un 32% el porcentaje de trabajadores de cocina que no han acudido a su puesto en apoyo a Palestina

14:27

Según los organizadores de la manifestación, la multitudinaria protesta en apoyo a Palestina habría convocado a cerca de 25.000 personas. Por su parte, Policía Local de Vitoria y Ertzaintza, tras una revisión áerea de las imágenes, cifran la participación en unas 15.000 personas.

14:25

La concentración ha terminado hace unos minutos con 'La Internacional' sonando en árabe.

14:25

“Estamos viviendo una vulneración de los derechos humanos con unos precedentes muy claros y la defensa de los mismos es responsabilidad de todo el mundo, en todas las partes del mundo. Ante un genocidio, todo el mundo debe parar”, clama Iñigo Urrestarazu, otra de las personas que ha decidido manifestarse este miércoles, le comenta a Elena Jiménez .

14:23

La clase trabajadora vasca se ha movilizado para hacer seis reivindicaciones , según recoge el manifiesto que se ha leído al término de la manifestación en Vitoria. Lo ha recogido Borja Mallo.

«Solidaridad con la clase trabajadora del pueblo palestino».

«Denunciamos el genocidio y los crímenes contra la humanidad de Israel contra el pueblo palestino con el apoyo de Estados Unidos».

«Denunciamos la continua colonización del territorio palestino, sus graves consecuencias sobre las condiciones laborales y de vida de los palestinos».

«Reclamamos el fin inmediato del genocidio en Gaza y demandamos una solución integral que acabe con la ocupación y garantice el derecho de vivir en libertad».

«Exigimos a la patronal y a las instituciones que suspendan toda la relación comercial con el Estado de Israel no se puede seguir haciendo negocio con el genocidio».

«Exigimos la suspensión del acuerdo de asociación de Unión Europea con Israel».

14:18

La manifestación de Vitoria congrega a miles de personas

Vídeo : Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade

14:15

«Zorionak! ¡Lo hemos conseguido! Miles de trabajadores hemos ocupado las calles en favor de Palestina». «Estamos demostrando la fuerza de la clase trabajadora vasca y exigimos a la patronal y las empresas que frenen sus acuerdos comerciales con Israel. Mostramos nuestro apoyo masivo a Palestina. El pueblo obrero vasco está con vosotros», se escucha desde el estrado, informa Borja Mallo .

14:00

En el PAC de San Martín hay pacientes a los que les están informando de que no pueden ser atendidos. «He llamado por teléfono para preguntar porque sabía que había huelga y me han dicho que si era una urgencia podía venir. Pero, una vez aquí, nos han dicho que no nos pueden atender, me han derivado al PAC de Olaguíbel, pero a partir de las cinco de la tarde y lleva todo el día con dolores», lamenta María Jesús, que acompaña a su hijo Juan Luis Polo con una visible cojera y dificultades para caminar. Informa: Sara López de Pariza.

13:50

«Más de 25.000 personas», según los organizadores de la manifestación

La manifestación llega de nuevo a la plaza de la Virgen Blanca después de haber recorrido todo el centro de Vitoria, que se ha llenado de banderas de Palestina, proclamas en su apoyo y una reclamación masiva del final del genocidio en Gaza. Fuentes de la organización consultadas por EL CORREO cifran en «más de 25.000 personas» la asistencia a la manifestación que ha tomado el centro de Vitoria. Informa: Borja Mallo.



13:42

“Estar aquí es una forma de hacer evidente que el pueblo palestino está viviendo un genocidio. Es tener coherencia con nuestros valores y creencias y, desde nuestra humilde posición, hacemos notar nuestra opinión y que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo en Palestina”, comparten June Pascual y Aitana Barambones, dos de las cientos de jóvenes que están acompañando la manifestación que en estos momentos está recorriendo General Álava. Informa: Elena Jiménez. Foto: Rafa Gutiérrez

13:22

La cabeza de la manifestación ha alcanzado ya la calle La Paz cuando la cola de la misma no ha salido todavía de la plaza de la Virgen Blanca. Muchas familias con niños pequeños se han sumado también a esta jornada reivindicativa, destaca Borja Mallo .

13:17

Incidencias en el tráfico y transporte urbano de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha detallado las incidencias registradas hasta el momento con motivo de la huelga en apoyo a Palestina convocada para este 15 de octubre. Este es el resumen de las afecciones:

Hasta ahora

  • Circulación de líneas Tuvisa interrumpida en las calles Paz y Prado (líneas 5, 6, 7 y 10).

  • Cortes de tráfico y desvíos habilitados por la manifestación que ha partido de la calle Raimundo Olabide, incidencia especialmente en la calle Manuel Iradier.

  • Interrupción del servicio de Tuvisa y congestión de tráfico en Micaela Portilla (líneas 1, 6 y 10 afectadas).

  • Más incidencias relacionadas con paradas que no se han podido realizar en el resto de líneas de Tuvisa.

En estos momentos

  • Regulación de tráfico en la calle Portal de Arriaga con desvío habilitado hacia Simón de Anda por circulación de manifestantes hacia el centro de Vitoria.

  • Cortes de tráfico principalmente en vías de acceso a la plaza de la Virgen Blanca (Prado, Olaguíbel, General Álava, etcétera--)

  • Cortes de tráfico en vías de acceso al recorrido de las diferentes columnas de manifestación (Libertad, Jesús Guridi...).

Seguimiento del paro de las 11:00 en TUVISA

  • De los 71 conductores/as activos en el turno de mañana han secundado el paro 7 personas, un 10%.

13:13

La multitudinaria concentración de la Virgen Blanca sigue en marcha. Miles de vitorianos proclaman consignas de apoyo a Palestina y reclaman el boicot a Israel, señala Borja Mallo.

Un grupo de mujeres y niños palestinos encabezan la masiva manifestación que está pasando por delante de la Subdelegación del Gobierno en Álava al grito de «las tierras robadas serán recuperadas».

La manifestación ha congregado a un amplio espectro social de Vitoria: jóvenes, mayores y veteranos se han unido para apoyar la causa palestina. Y llama la atención la amplia presencia de profesores entre los congregados.

13:11

Nuestro compañero Borja Mallo también ha recogido las manifestaciones de Jabier Sáenz, del sindicato ESK. «La respuesta de la gente está siendo extraordinaria. Se han vaciado los centros de trabajo a las 11 y la plaza está llena. Hay un grito claro de una ciudadanía que está pidiendo que esto pare de una vez por todas. Por fin, los trabajadores han tenido la oportunidad de decir alto y claro que no quieren negocios que colaboren con el genocidio y también unas instituciones a la altura de las circunstancias», ha dicho.

13:09

«Hace tiempo que la población Palestina se ha quedado sola y somos nosotros quienes tenemos que empujar para que se tomen decisiones. Estamos apelando a la humanidad porque no se puede permitir lo que está ocurriendo. Tenemos que hacer un aislamiento total a Israel», ha manifestado Jesús Oñate del sindicato LAB. Informa: Borja Mallo.

13:08

Los manifestantes abarrotan la plaza de la Virgen Blanca

Vídeo: Rafa Gutiérrez

13:04

Comunicado íntegro del equipo rectoral de la UPV/EHU

La huelga convocada para hoy por los sindicatos en la Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco (EHU) ha tenido un amplio seguimiento en los tres campus de EHU por parte del estudiantado, profesorado y personal administrativo. Una vez más, ha quedado clara la solidaridad de la comunidad de EHU con el pueblo palestino y con las vías pacíficas.

El equipo rectoral trabaja todos los días en favor de la convivencia pacífica en los campus universitarios. Por ello, denuncia los incidentes que se han producido hoy a primera hora en los campus de Leioa, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián. Ese tipo de actuaciones no corresponden con las vías pacíficas que apoya nuestra universidad.

Causar destrozos en las instalaciones públicas es un ataque directo a la sociedad, en la medida en que es el último perjudicado. Prender fuego a un contenedor o usar botes de humo dentro de las instalaciones trasciende todos los principios del ecologismo y del cuidado de las personas. Estas acciones no hacen más que desfigurar tanto el carácter comunitario de la universidad como el camino que estamos recorriendo a favor de la paz. Además, la población de Gaza está harta de destrucción. Los botes de humos lanzados en nuestra universidad, las bengalas, la quema de contenedores, cegar cerraduras o tirar muebles no les beneficia en absoluto, en ningún caso es una buena forma de solidaridad.

En ese sentido, el equipo rectorado de EHU no comparte ese tipo de actuaciones ni formas de protesta, más aún cuando lo único que consiguen es relegar a un segundo plano las reivindicaciones en favor de la paz. Hoy también era importante que la comunidad universitaria de EHU expresara su postura clara en favor del pueblo palestino y, lamentablemente, las ganas de disturbios de unos pocos se han sobredimensionado.

No obstante, seguiremos trabajando tanto por el pueblo palestino como por los derechos humanos, y como no, garantizando la seguridad de toda la comunidad universitaria. Y nos pondremos en contacto cuanto antes con quienes no respetan las bases éticas de nuestra universidad.

13:02

Avanza la manifestación por el centro de Vitoria

La concentración comienza a moverse desde la plaza de la Virgen Blanca y recorrerá la calle Paz, General Álava y Prado y volverá a terminar en la Virgen Blanca. Se vuelven a escuchar gritos de ‘Boikot Israel, Palestina Askatu’ o ‘Dónde están, no se ven las sanciones a Israel’. Informa: Elena Jiménez.

12:55

Quema de una bandera israelí con la imagen de Trump y Netanyahu

La manifestación de Ikasle Abertzaleak ha realizado un recorrido alternativo por Vitoria. La marcha ha finalizado en el quiosco del parque de La Florida. Allí se ha leído un manifiesto y se ha quemado una bandera de Israel con la imagen de Trump y Netanyahu. Informa: Sara López de Pariza . Foto: Rafa Gutiérrez.

12:52

Afección en la industria vasca

En un comunicado, las centrales sindicales han subrayado que, según los primeros datos recabados, han parado mayoritaria o totalmente empresas como CAF de Beasain, Irun y Lebario, Indar de Beasain, Arcelor Olabarria, Jaso de Itsasondo, Indaux, Nemak, Hijos Juan de Garay y Natra Zahor de Oñati, Biele de Azpeitia, Torraspapel de Leitza, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, La Barranquesa, Acciona Irunberri, Kybse, Cementos Lemona, Gestamp Bizkaia, Cemosa, Forging, Consonni, Con Protec Arisawa, Unilever, Auria Solutions, PEPSI Gasteiz, Laminaciones Arregui, Astigarraga kidline, Sapa, Mendiola, Sammic y la editorial Elkar.

También han parado cooperativas como Ulma de Oñati, Fagor Automation y Fagor Ederlan, Copreci de Arrasate, HUHEZI de Eskoriatza y Aretxabaleta o Sakana Cooperativa de Lakuntza. Además, han señalado que gran parte de las gasolineras han funcionado únicamente en servicios mínimos.

De igual modo, el paro ha tenido una «incidencia notable», según los sindicatos convocantes, en grandes empresas como Mercedes, Volkswagen Navarra, Cinfa, KSB ITUR, Sidenor Basauri, MESA Mungia, MASA, Radimer Forjas de Berriz, ECS Zaldibar, Mondy, Arteche, Aludium, ZIV, Arcelor Mittal Tubular Legutio. En algunas de ellas y en otras como Arcelor Sestao se ha parado la producción.

En los servicios públicos, incluidas las subcontratas, se han registrado paros «significativos» y movilizaciones en los gobiernos vasco y navarro, Osakidetza, Osasunbidea, EiTB, Museo Guggenheim, Autoridad Portuaria, los parques de bomberos, transporte público (con la suspensión de doce líneas urbanas en Donostia y Euskotren en servicios mínimos), administración de justicia, las tres Diputaciones forales y las Universidades.

Según han apuntado, han cerrado una veintena de Ayuntamientos, entre ellos los de Usurbil, Hernani, Astigarraga, Beasain, Zizurkil, Ordizia y Bergara, así como «numerosos» polideportivos municipales.

En la educación pública e ikastolas el seguimiento ha sido «mayoritario» y se ha anunciado el cierre de prácticamente la totalidad de los comedores escolares, según han dado a conocer los sindicatos.

En concreto, respecto a la educación pública los sindicatos han cifrado en torno al 60% el seguimiento en Gipuzkoa y Bizkaia, mientras que en Álava han asegurado que superaría ese porcentaje y en Navarra sería «sensiblemente menor». Por su parte, en el Consorcio Haurreskolak el seguimiento ha sido del 85% y en las ikastolas alcanzaría el 80%.

12:51

«Gran seguimiento» en Educación

Los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT, Etxalde, EHNE-Nafarroa, Solidari e HIRU han destacado que el paro general y la huelga en Educación convocados para este miércoles en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra en solidaridad con el pueblo palestino está teniendo un «gran seguimiento».

12:49

La jornada de huelga, en imágenes

Galería de fotos con las imágenes que está dejando este 15 de octubre la jornada de huelga en apoyo a Palestina. Fotos: Rafa Gutiérrez y Jesús Andrade

https://www.elcorreo.com/alava/araba/jornada-huelga-apoyo-palestina-alava-imagenes-20251015113904-ga.html

12:42

«Denunciamos el genocidio y los crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo con el Estado Palestino con la colaboración de Estados Unidos, la continua colonización de su territorio y sus graves consecuencias en las condiciones de vida y laborales de todos los palestinos. Reclamamos el fin inmediato del genocidio en Gaza y una solución integral que garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad», ha señalado Carlos Sevillano, de UGT. Recoge sus declaraciones Borja Mallo .

12:40

Las calles aledañas a la plaza de la Virgen Blanca, como Diputación, también están llenas de manifestantes, indica Elena Jiménez .

12:39

El Parlamento vasco, custodiado por la Ertzaintza

'Eusko jaularitza konplize' gritan los estudiantes a su paso por un Parlamento vasco custodiado por la Ertzaintza. Informa: Sara López de Pariza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad