Rioja ve una «amenaza» en el plan del PNV de crear una denominación alavesa y González dice que «no rompe nada»
El Consejo Regulador utilizará todos los recursos disponibles para «abortar» la iniciativa jeltzale, mientras el diputado general de Álava cree que la propuesta «nos permitiría avanzar hacia una denominación más prestigiosa»
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja empleará todos los recursos disponibles para evitar que salga adelante el plan del PNV ... de crear una denominación alavesa dentro de Rioja con un consejo regulador propio que asuma la gestión y el control del negocio en la comarca y pueda calificar las cosechas o determine los rendimientos. El debate sobre la propuesta de reforma legislativa que plantea la formación jeltzale «materializa la amenaza» y por este motivo el presidente del Consejo, Fernando Ezquerro, ha convocado de urgencia un pleno monográfico para el próximo lunes, un día antes de que el Congreso de los Diputados aborde la proposición de ley de los peneuvistas.
Desde que en julio de 2020 el PNV presentara su iniciativa, el máximo organismo del vino de Rioja ha venido solicitando a los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, a los gobiernos autonómicos (de La Rioja y Navarra, dirigidos por los socialistas) y al Ministerio de Agricultura, que lidera Luis Planas (PSOE), que se opusieran al planteamiento de los jeltzales para evitar que prosperase. Pero con el acuerdo en la Mesa del Congreso, el PNV logra que se dé un paso más para seguir avanzando en su proyecto de gestionar y controlar los aspectos más importantes de los viñedos y las bodegas de Rioja Alavesa de forma independiente al resto de la DOC pero sin salir de Rioja.
El Consejo Regulador reitera su apuesta por la «unidad y la unicidad» de la Denominación de Origen y la atribución «exclusiva» de la gestión del sector vitivinícola para «garantizar la calidad de los vinos, la competencia entre los inscritos (bodegas y viticultores) y los intereses de los consumidores». Mientras que la propuesta jeltzale busca tener sus propias funciones como la promoción y defensa del vino local, la gestión de las contraetiquetas o la capacidad de imponer sanciones, con lo que las competencias del organismo con sede en Logroño se verían relegadas.
El ejemplo de Burdeos
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido la propuesta de reforma legislativa que pretende el PNV, esa «denominación Rioja Alavesa bajo el paraguas de Rioja» como acostumbra a decir, porque «es un ejemplo de éxito que existe en otros países», en alusión a lo que sucede en Francia con la marca Burdeos, «y un modelo de éxito que les ha llevado a tener un gran prestigio. También se puede establecer en Rioja porque no rompe nada».
En opinión del dirigente jeltzale, la aprobación de esta proposición de ley, que se debate el próximo martes en el Congreso de los Diputados, «permitiría establecer un cauce de diálogo y se podría avanzar hacia una denominación de origen Rioja más prestigiosa y hacia una comarca en la que el vino es su principal producto». Esta denominación que plantea el PNV «no va en contra de nadie y quiere construir», ha añadido, por lo que espera que los grupos políticos voten a favor».
«Creo que hay un debate importante que abordar y que nos tiene que llevar a un camino que es importante para el conjunto de la denominación, el de la calidad y la diferenciación. Cuantas más opciones tengamos para diferenciar el producto, mejor para todos y eso es lo que pretende la Diputación», ha concluido el jefe del Ejecutivo foral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión