El PNV retira su plan para el Rioja alavés ante el veto socialista y el rechazo del sector
Fracasa en su intento de abrir un debate en el Congreso para crear una denominación alavesa. El Gobierno central promete llevarlo a un foro «más sosegado»
La tormenta sin precedentes que el PNV ha descorchado esta semana en Rioja Alavesa apenas ha durado cuatro días. Los nacionalistas dieron ayer marcha atrás ... a sus planes más inmediatos para crear una denominación de origen alavesa. El anuncio -en privado- de los socialistas de que iban a votar en contra de la iniciativa y el rechazo que ésta había ocasionado en el sector precipitaron la retirada en el Congreso de la polémica propuesta. En la práctica, esta maniobra supone un fracaso en sus pretensiones de controlar el vino alavés. Al menos, de momento.
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, anunció ayer por sorpresa la retirada de la reforma legislativa, que se iba a debatir en la Cámara el próximo martes, y con la que aspiraba a la creación de un consejo regulador propio que gestionara y controlara el sector en Álava. El plan había generado una profunda división en Rioja Alavesa y un tremendo rechazo en La Rioja, gobernada por la socialista Concha Andreu, donde se percibía como un intento inequívoco de romper la Denominación de Origen Calificada Rioja, por mucho que desde las filas nacionalistas se esmeren en explicar que tan solo se busca incidir en la diferenciación y la singularidad de los vinos y los viñedos de Rioja Alavesa, «bajo el paraguas de la DOC», como acostumbra a repetir el diputado general, Ramiro González.
Los nacionalistas se felicitan por sacar la discusión de su propuesta «del ambiente tóxico» de la Cámara baja
«Esto es una guerra política. No les importa lo que nos pase», se dolían durante estas convulsas jornadas bodegueros y agricultores alaveses. Y que, efectivamente, este asunto tiene mucho más que ver con los despachos que con los viñedos lo vino a confirmar el propio Aitor Esteban, que reveló que durante los últimos días, en los que el PSOE había guardado un mutismo absoluto, se habían mantenido contactos con Moncloa de los que los nacionalistas habrían arañado el compromiso del ministro de Agricultura, Luis Planas, para abrir un «debate sereno» sobre su plan con las instituciones y con el resto del sector. ¿En qué foro? ¿Dónde y cuándo se materializarán esas discusiones «sosegadas» de las que hablan los jeltzales? De momento, el Consejo Regulador ha cerrado la puerta a que la cuestión se debata en su seno en un contundente comunicado. «Este planteamiento ya fue valorado en julio de 2020 y el posicionamiento adoptado fue rotundamente contrario», subraya. Es más, el organismo avisa de que utilizará «todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación».
«Queremos construir desde la colaboración, sin romper con la DOC Rioja y el Consejo Regulador»
Ramiro González
Diputado general
«No queremos ninguna ruptura en la Denominación Rioja, aunque se pueden mejorar las cosas»
Cristina González
Líder del PSE alavés
«Es un portazo al intento de dividir y politizar el sector del vino»
Iñaki oyarzábal
Presidente del PP alavés
En el PNV, lejos de admitir que la retirada de su plan supone un varapalo -que precisamente llega en una semana en la que su papel e influencia en la negociación de los Presupuestos Generales ha quedado más que desdibujado-, se realiza una lectura positiva de lo sucedido. «Es una extraordinaria noticia», destacó el diputado general alavés. El portavoz peneuvista en el Congreso se mostró «contento» por poder «empezar a hablar del tema fuera del ambiente tóxico» que, a su juicio, se respira en el Congreso y del que culpó al PP -la formación más beligerante ante el plan nacionalista- por mostrar «una reacción absolutamente exagerada» ante su propuesta.
Alivio en el sector
Para el líder de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, la retirada del plan de los nacionalistas supone un «portazo al intento de dividir y politizar el sector del vino». Lejos de evaporarse, parece que los populares harán todo lo posible para que el asunto se mantenga en el foco en los próximos días. De momento, Pablo Casado ha anunciado para hoy una improvisada visita a una bodega de Logroño.
«Era un debate precipitado porque no se había hablado lo suficientecon el sector»
javier torre
UAGA
«Haremos uso de todos los recursos y medios para atajar cualquier intento futurode dividir la DOC Rioja»
Fernando Ezquerro
Consejo Regulador
Mientras tanto, en el sector se respira con alivio. Grandes bodegas alavesas aplaudieron la retirada de la iniciativa del PNV «porque era dañina para el sector y ponía en riesgo la fortaleza de la marca Rioja como siempre ha sido la unidad de gestión y control», señala Íñigo Torres, gerente del Grupo Rioja, la principal organización bodeguera de la DOC y que aglutina a varias de las grandes firmas alavesas. Desde los exportadores de Araex, Juan Luis Cañas también apunta que con el nuevo escenario «la gente va a estar más cómoda. No interesa que haya confrontación en la comarca».
En su contexto
-
96,5 millones de kilos de uva han entrado en la vendimia de este año en las bodegas de Rioja Alavesa, lo que supone un 23% del total de la cosecha recogida en el conjunto de la Denominación de Origen Rioja.
-
306 bodegas inscritas en la comarca. Es la cifra oficial que figura en la memoria del Consejo Regulador, a diciembre de 2020; de esas 306 -el total en la DOC asciende a 713-, 119 son cosecheros que hacen vino con sus propias uvas. Sin embargo, el número de bodegas con registro embotellador es inferior, 237 -el 40% de las 576 de Rioja-.
-
4 alaveses en el Consejo sin contar el Grupo Rioja. El territorio está representado en el máximo organismo vitivinícola por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y los exportadores de Araex, por el sector comercializador, y la Unión Agroganadera de Álava y las cooperativas de Dolare, por productores y viticultores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión